Archivo de Público
Martes, 11 de Enero de 2011

Médicos argentinos tratan lesión neurológica con células madre

Reuters ·11/01/2011 - 18:36h

Médicos argentinos dijeron que realizaron en Cuba el primer implante de células madre mesenquimales en el cerebro de un paciente tetrapléjico, abriendo una nueva frontera en la terapia de regeneración celular.

Las células fueron extraídas de la médula ósea del diputado argentino Jorge Rivas, cultivadas e inyectadas el 7 de enero en la arteria bulbar de su cerebro.

"Hicimos el primer implante de células mesenquimales en el mundo", dijo a Reuters el cirujano Jorge Trainini, director del Hospital Presidente Perón de Avellaneda, en Argentina.

"Creemos que entramos en la arteria justa que iba a la lesión y que el caudal de células que le inyectamos llegó en un porcentaje alto a la lesión", explicó.

Rivas, de 49 años y tetrapléjico desde un ataque sufrido en el 2007 en el que padeció un grave traumatismo encefálico, había respondido positivamente a un primer implante de células madre mononucleares que Trainini le realizó en agosto pasado en Argentina.

El ex vicejefe de gabinete del presidente Néstor Kirchner logró sostener y mover la cabeza, comenzó a masticar y también a emitir sonidos.

Alentado por los resultados, el equipo argentino especializado en el tratamiento de lesiones cardíacas con células madre, viajó la semana pasada a La Habana para la segunda fase del tratamiento.

La intervención mediante un catéter introducido en la vena femoral duró una hora y fue realizada en el Instituto de Cardiología de La Habana por el equipo de Trainini con apoyo gratuito de médicos cubanos.

Los resultados del nuevo implante demorarán aproximadamente 60 días.

Trainini y sus colegas del Hospital Presidente Perón han realizado un centenar de implantes de células madre en lesiones del corazón, pero nunca habían logrado resultados positivos con problemas neurológicos.

"Esto no es una varita mágica", advirtió el cirujano. "Ahora hay que ver si esto es extrapolable a otras lesiones neurológicas. Eso es todo un largo camino", dijo.

La tetraplejia o cuadriplejia es un tipo de parálisis cerebral que afecta la psicomotricidad del paciente y por la que se encuentran inmovilizadas sus cuatro extremidades.