Archivo de Público
Martes, 11 de Enero de 2011

Nadal se postula como sucesor de Montilla y aviva el debate en el PSC

El presidente del grupo parlamentario se muestra dispuesto a liderar el partido

ALBERT MARTÍN VIDAL ·11/01/2011 - 01:00h

"Querer, querer, no quiero nada... ahora, estoy dispuesto a todo". Así se expresó ayer Joaquim Nadal cuando le preguntaron por la posibilidad de que sea él quien releve a José Montilla como primer secretario del PSC.

Nadal, presidente del grupo parlamentario de los socialistas catalanes está pilotando la regeneración de la formación junto con su portavoz, Miquel Iceta, después de que Montilla anunciara que dejará de dirigir el partido este otoño. "Estoy dispuesto a todo, sobre todo estoy dispuesto a arrimar el hombro", precisó el ex conseller de Obras Públicas.

La designación de Nadal e Iceta como dirigentes del partido en los meses que restan hasta el congreso del PSC y que incluye las trascendentales elecciones municipales fue una decisión del propio Montilla tras el batacazo electoral del pasado 28-N. En el partido se ha tratado de congelar el debate hasta después de los comicios en los ayuntamientos, pero las palabras de ayer de Nadal muestran que los movimientos en este sentido ya se han iniciado.

La fórmula bicéfala

El PSC afronta el relevo de Montilla con una máxima expresada por uno de sus principales dirigentes: "Hay mucha gente capaz de ser primer secretario, pero no hay tanta que pueda ser un buen candidato a la presidencia de la Generalitat".

Uno de los nombres mejor situados para esta nueva etapa es el de Carme Chacón, ministra de Defensa, aunque esa posibilidad pasaría por su renuncia a erigirse en candidata a liderar el PSOE en caso de una eventual renuncia de Zapatero.

Este escenario abre la puerta a una bicefalia en que el primer secretario y el candidato fueran distintas personas. El propio Iceta, otro de los aspirantes a suceder a Montilla en el partido, restó ayer trascendencia a las palabras de Nadal. "Normalmente los dirigentes de un partido están a disposición del partido", explicó.

La cúpula del PSC precisaba ayer que los primeros movimientos oficiales se esperan para después de las municipales.