Archivo de Público
Martes, 11 de Enero de 2011

Los mediadores detectan una oportunidad para el Gobierno

Currin destaca que ETA "cumple las condiciones" de la Declaración de Bruselas

J. R. ·11/01/2011 - 01:00h

La noticia empezó a circular incluso antes de que fuera oficial. Hacia las 11.20, Gara difundió ayer por error el comunicado de ETA antes incluso de publicarlo en su propia web. A esa hora, los suscriptores del sistema de sindicación de contenidos (RSS) recibieron la alerta del anuncio y también la intención del periódico de publicarlo a las 12 horas. También el Twitter del diario (@garanet) capturó de forma automática el comentario y multiplicó el alcance de la noticia. La información corrió al instante por Twitter y por las redes sociales de todo el mundo. Gara, a su vez, rebotó el comunicado a más de un centenar de medios internacionales. Ninguno de ellos lo había adelantado en exclusiva, como sucedió con la anterior declaración de ETA en septiembre (avanzada a la BBC) o con la entrevista a Arnaldo Otegi en diciembre (publicada en The Wall Street Journal).

Además de la repercusión en la prensa extranjera, se esperaba la reacción de mediadores y organismos internacionales. Y fue más optimista que la mostrada por los partidos españoles. El abogado surafricano Brian Currin aseguró que el aviso de ETA "cumple las condiciones" de la Declaración de Bruselas, suscrita en marzo de 2010 por personalidades internacionales, incluidos varios premios Nobel.

Currin, como "impulsor y redactor" del texto, afirmó que la banda ha respondido "positivamente" a la petición que se le hizo y carece pues de importancia que no haya incluido el término "unilateral" en su declaración de alto el fuego. "Es irrelevante. Han hecho un comunicado unilateral", destacó, informa Europa Press. El mediador entiende que ETA, al hablar de tregua "general" incluye el cese de la extorsión a empresarios. También cree que "no impone condiciones" al Gobierno, sino que traslada "sus expectativas".

AI: fin "irreversible" y presos

Desde Dublín, Gerry Adams, líder del Sinn Fein antiguo brazo político del IRA, instó al Gobierno español a "aprovechar la oportunidad" abierta por ETA "para una paz duradera y para un nuevo comienzo en la relación entre el pueblo vasco y el español". Adams subrayó que el comunicado de ayer es la "continuación de los esfuerzos públicos de la izquierda abertzale" y de la entrevista de Otegi en WSJ tras la "declaración significativa" de la banda en septiembre.

Amnistía Internacional (AI) mandó recados a ETA y al Gobierno en una nota. Por un lado, exigió a los terroristas que el fin de todos los "abusos contra los derechos humanos", incluidos los "hostigamientos, amenazas, extorsiones económicas y otros actos violentos e intimidatorios" sea "completo e irreversible". Por otro, requirió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que acerque los presos etarras a Euskadi y que "suprima la detención en régimen de incomunicación y garantice a todos los detenidos el acceso rápido y eficaz a un abogado de su elección".

El Gobierno, sin embargo, siempre ha insistido en que no aceptará la mediación extranjera. Ayer lo volvió a repetir el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su breve comparecencia: rechazó la "verificación internacional" que pide ETA, "porque en un Estado de derecho, quien verifica son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".