Archivo de Público
Lunes, 10 de Enero de 2011

Cinco palestinos heridos en bombardeos aéreos israelíes en Gaza

EFE ·10/01/2011 - 13:43h

EFE - Palestinos portan el cuerpo sin vida de Shaban Qarmut, de 65 años, durante el funeral celebrado en Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza.

Cinco palestinos resultaron heridos en las últimas horas en bombardeos aéreos contra varios blancos en Gaza lanzados, según el Ejército israelí, en respuesta al incremento de los ataques con cohetes desde la franja.

Aviones F-16 israelíes atacaron a primera hora de la mañana un campo de entrenamiento del brazo armado del movimiento islamista Hamás cerca de la localidad de Jan Yunes, en el sur, y un puesto de seguridad en el noroeste de la franja, informaron fuentes médicas.

Los cazabombarderos también hostigaron el corredor fronterizo entre Gaza y Egipto bajo el que se encuentran los túneles de contrabando hacia la franja palestina.

Adham Abu Selmeya, portavoz del servicio de emergencia en el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás, dijo que cinco palestinos resultaron heridos en los ataques.

Los bombardeos fueron confirmados por el Ejército israelí, que en un comunicado expresó que son "en respuesta al intenso disparo de cohetes en las últimas 72 horas".

"Desde el viernes por la noche tres cohetes Al Kasam y cinco proyectiles de mortero fueron lanzados desde Gaza contra las comarcas de Shaar Hanegev, Eshkol y Sdot Negev, hiriendo a tres civiles", refirió la nota de prensa militar.

Los tres son civiles tailandeses que trabajan en los campos de cultivo de las granjas agrícolas israelíes alrededor de Gaza.

En las últimas semanas se ha producido una escalada de la violencia en la zona similar a la de finales de 2008, y que hace temer una nueva ofensiva militar israelí en la franja como la "Plomo Fundido", en la que murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Los cohetes y morteros son disparados por distintos grupos armados palestinos pero Israel considera "único responsable" a Hamás por tener desde junio de 2007 el control de ese territorio.

El portavoz islamista Aymán Taha declaró ayer a los medios que el gobierno de Hamas del primer ministro Ismail Haniye mantiene contactos con las demás facciones para que cesen sus ataques.

"No queremos darle ninguna excusa a Israel para que lance otra guerra contra la franja que agregaría más sufrimiento a nuestro pueblo", subrayó el portavoz.