Archivo de Público
Martes, 11 de Enero de 2011

La Ley Antitabaco supera el examen del ocio nocturno

Las autoridades y los propietarios de los locales coinciden en señalar el elevado cumplimiento de la norma. Sanidad no descarta que se puedan financiar los tratamientos de deshabituación

A.GONZÁLEZ/A.FLOTATS/P. DÍAZ ·11/01/2011 - 08:30h

Un grupo de amigos fuma en la puerta de un bar del barrio de Malasaña, en Madrid, la semana pasada.Gabriel Pecot

La Ley Antitabaco se cumple, salvo casos aislados, tanto de día, en cafeterías, bares y restaurantes, como de noche, en los locales de ocio. Esta es la opinión generalizada de autoridades y propietarios de locales una vez que la norma, que entró en vigor el 2 de enero, ha superado su primera semana de vida y la que muchos consideraban su gran prueba de fuego: su aplicación durante el fin de semana en pubs y discotecas.

"Nuestra impresión es bastante buena porque la ley se está cumpliendo de manera generalizada, incluso en los ámbitos de ocio nocturno", explicó ayer a Público el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, tras haber consultado con responsables autonómicos lo ocurrido el fin de semana. Olmos atribuye la mayor parte del éxito de la aplicación de la norma a la colaboración de los propios fumadores: "La gente está colaborando y a los fumadores hay que agradecerles su actitud y el esfuerzo que lógicamente tienen que hacer. Los incumplimientos son anecdóticos". No obstante, desde el Ministerio de Sanidad reconocen también el papel activo que están teniendo las comunidades autónomas que, según Martínez Olmos, "están actuando y han activado los procedimientos sancionadores" cuando ha sido necesario.

Por su parte, fuentes de las distintas consejerías de Sanidad coincidieron ayer en señalar que la Ley se ha aplicado con escasas incidencias durante el fin de semana en los locales de ocio. En Madrid, la ley se aplicó con "total normalidad y sin incidencias", lo mismo que en Castilla-La Mancha, donde el consejero de Salud yBienestar Social, Fernando Lamata, subrayó ayer el "comportamiento responsable" de los fumadores. En La Rioja, el Departamento de Salud sólo recibió tres quejas y 35 solicitudes de información.

Por otra parte, fuentes de la Conselleria de Salut de Catalunya consideraron ayer que, en general, la ley ha tenido un cumplimiento "muy alto" en sus primeros días, aunque no contabilizará hasta finales de esta semana cuántas multas han impuesto los cien inspectores que cada día recorren los locales de ocio, y cuyo número no se ha incrementado tras la ley. Los sanciones en Andalucía tampoco se conocerán hasta febrero ya que, para recoger las denuncias "de los ayuntamientos de los pueblos más pequeños", el cómputo se realiza a final de mes, explicó ayer la Consejería de Salud.

En la Región de Murcia, la primera semana de la Ley Antitabaco, incluido el fin de semana, transcurrió "sin irregularidades ni sanciones". Aun así, Sanidad ya ha realizado 200 inspecciones.

Sanidad: "Hay que agradecer a los fumadores su esfuerzo"

En el País Vasco, a los inspectores se les sumarán varios "observadores" que, sin identificarse, evaluarán durante este mes el cumplimiento de la ley en bares, cafeterías y pubs. Luego harán encuestas telefónicas a restaurantes y, finalmente, comprobarán cómo se desarrolla la norma en bingos y hoteles. Desde que la ley entró en vigor, Sanidad ha recibido 57 quejas y 149 consultas informativas. La Conselleria de Sanitat del País Valencià, por su parte, sólo tenía ayer registrados dos expedientes abiertos por posible incumplimiento de la ley.

Por otro lado, hosteleros y propietarios de establecimientos de ocio nocturno coinciden también en el diagnóstico: sus clientes han respetado la ley durante las noches del fin de semana. Un portavoz de la Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia (AD) indicó ayer a este diario que la norma en los establecimientos de ocio nocturno se ha cumplido "sorprendentemente bien", a pesar de las dificultades de gestión que conlleva el movimiento de salida y entrada de fumadores. En la misma línea, Dionisio Lara, vicepresidente de la asociación de empresarios de ocio nocturno Noche Madrid, dijo ayer que "la gente está cumpliendo razonablemente bien la consigna de no fumar", mientras que José Luis Salazar, presidente de la Asociación de Bares de Copas de Madrid, afirmó que "hasta el momento todo se está desarrollando con absoluta normalidad". "La gente sale a la calle a fumar y ya está; y el único problema que nos ocasiona es que tenemos que vigilar más para que no se lleven los vasos con la copa", agregó. Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, aseguró, tras su primera semana, que "la ley se está cumpliendo, salvo las excepciones que ya se han hecho públicas".

Por otro lado, tanto el Ministerio como las comunidades autónomas tendrán que decidir en los próximos meses, en el Consejo Interterritorial de Sanidad, si la sanidad pública financia los tratamientos de deshabituación para fumadores, una medida que ya suportan algunas autonomías.

Cervera (PP) pide a Pajín que no saque "rédito" de las terapias antitabaco

Financiar los tratamientos

La propia ministra de Sanidad, Leire Pajín, se mostró el sábado "partidaria de estudiar" la financiación de los tratamientos, una posibilidad que recoge la propia ley. Ayer, Martínez Olmos indicó que el ministerio trabajará "para ver qué se puede hacer", si bien aún no se ha decidido incluir este punto en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial. La medida, en cualquier caso, no es aceptada por todas las comunidades. Así, el conseller de Sanitat del País Valencià, Manuel Cervera, pidió a Pajín que "deje de sacar rédito político a una cosa tan seria como la salud de los españoles" al sugerir la posibilidad de financiar los tratamientos deshabituación. A su juicio, no es el momento de realizar "brindis al sol" cuando el Sistema Nacional de Salud arrastra una deuda de 12.000 millones de euros.

El BOE corregirá la ley por un error sobre Canarias

El Congreso publicó ayer una corrección de la Ley Antitabaco que supondrá la supresión del apartado 21 de la norma, una disposición relativa a la venta del tabaco en Canarias, que tiene su propio régimen económico y fiscal. El cambio, que llegó al BOE por error ya que no fue refrendado por el Congreso, suponía de hecho la prohibición de la publicidad y el patrocinio de productos del tabaco en el archipiélago, incluso en las expendedurías de tabaco, ya que el archipiélago no cuenta con una red de estancos como tal. Así, se volverá a la redacción de 2005.