Archivo de Público
Martes, 11 de Enero de 2011

La ficción de época se asienta en la sobremesa

Antena 3 enfrenta 'Bandolera' a 'Amar en tiempos revueltos'

REBECA FERNÁNDEZ ·11/01/2011 - 07:30h

La actriz Marta Hazas protagoniza la nueva apuesta de Antena 3 para las tardes.

La sobremesa ha dejado de ser el terreno perfecto para las telenovelas suramericanas. Ahora son las ficciones de época las que se enfrentan para encandilar a la audiencia.

Desde hoy, la serie de La 1 Amar en tiempos revueltos, que cuenta con una audiencia más que consolidada, tiene un nuevo rival en Antena 3: Bandolera. Esta ficción se centra en el día a día de la Andalucía de 1882 con una trama principal centrada en un amor imposible. Precisamente, esta historia de pasión que protagonizan el teniente de la Guardia Civil Miguel Romero (Carles Francino), Sara Reeves (Marta Hazas) y el jornalero Roberto Pérez (Isak Ferriz) es uno de los argumentos más poderosos para atrapar al público que ve la tele después de comer.

La serie 'Bandolera' narra el día a día de la Andalucía de 1882

Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV que produce tanto esta serie como Amar en tiempos revueltos destaca que las ficciones de época permiten recrear "grandes historias de amor". Los ingredientes necesarios para construirlas son las relaciones prohibidas, la comunicación a través de las cartas, los matrimonios pactados y todos aquellos elementos que en la actualidad serían imposibles de creer. "Al público que acostumbra a ver la televisión por la tarde le encanta ver estos argumentos, recordar esas historias de amor antiguas que ahora no se viven y que antes se podían disfrutar", indica Banacolocha, que también destaca que tanto la producción de La 1 como la de Antena 3 describen fielmente el contexto histórico en el que se desarrollan.

Una moda televisiva

En este punto incide Tirso Calero, autor de la idea original de Bandolera y guionista durante tres años de Amar en tiempos revueltos, quien atribuye a una moda televisiva la profusión de series de época como las ya citadas, La Señora o República. "La gente ahora busca encontrar las raíces de España a través de las series y nosotros, además de entretenimiento, ofrecemos una lección de historia amena. El reto es contar algo que no se sepa", señala. Para ello, en Bandolera, la mayoría del equipo de guionistas tiene formación en historia.

"El público ahora busca encontrar las raíces de España a través de las series"

En lo que respecta al trabajo de los actores, el mayor reto se encuentra en "ser orgánico" pero renunciando a la forma de hablar propia de la actualidad, según explica Marta Hazas. "Estamos muy acostumbrados a ser naturales y en series de época usas un vocabulario y una forma de relacionarte con los demás que no pasa en una serie actual", concluye.