Archivo de Público
Lunes, 10 de Enero de 2011

Leo Messi, 'la pulga' con más quilates

El argentino es el jugador más joven en conseguir dos Balones de Oro

AGENCIAS ·10/01/2011 - 21:32h

Messi y su nuevo Balón de Oro. - EFE

Balón de Oro en 2009, Bota de Oro europea en 2010 y nuevamente Balón de Oro ahora. El argentino Leo Messi (Rosario, 1987), jugador del FC Barcelona, se ha vuelto a convertir en 2010 en el mejor futbolista. La cara de sorpresa de Messi al conocer de boca de Pep Guardiola que él era el ganador del trofeo al mejor jugador mundial del año resume la poca fe que tenía el argentino en sus posibilidades.

Pero, salvo el Mundial, la temporada de Messi ha sido excepcional. 62 goles marcados en 67 partidos disputados durante el año, el argentino se ha convertido en el futbolista más determinante, en la pieza angular de un Barcelona que hoy se encumbró con el triunfo del rosarino y el podio de Xavi y de Iniesta.

Pero sobre todo, Leo Messi es el más joven en ganar dos títulos de 'Balón de Oro'. El último que consiguió ganar dos años seguidos el trofeo fue Marco van Basten (1988-89), el primero con 24 años, Michel Platini consiguió tres de una tacada (1983-84-85), pero su primer triunfo llegó con 28 años.

El argentino es un tipo acostumbrado a batir récords, no solo de precocidad

El alemán Karl-Heinz Rummenigge conquistó dos (1980-81) y su primer 'Balón de Oro' se lo llevó con 25 años, Kevin Keegan alzó su primer cetro con 27 años, y Johan Cruyff, quien conquistó tres títulos de 'Balón de Oro', se convirtió en el mejor jugador mundial con 24 años.

Pero Leo Messi, que el 24 de junio cumplirá 24 años, ya tiene dos 'Balones de Oro' en su casa. El argentino es un tipo acostumbrado a batir récords, no solo de precocidad. Fue el protagonista del Barcelona de las seis Copas, del título liguero de la pasada temporada, pero ha aprendido a jugar de una manera diferente y se reinventa continuamente.

Inicios nada sencillos

Los inicios del astro argentino no fueron nada sencillos, pues un problema hormonal afectó a su crecimiento y a punto estuvo de truncar su ahora brillante carrera futbolística. Fue el FC Barcelona quien vio en él un gran futuro y apostó por aquel 'loco bajito', 'La Pulga' como le puso su primer entrenador en el Potrero, que ahora brilla con más quilates que nadie en el fútbol actual.

'La Pulga' crece partido a partido y su repertorio no tiene fin

Sin embargo, el tratamiento recibido anuló el problema de aquel niño que no se arrugaba ante chicos mayores y que, con la formación en La Masia del club azulgrana, primero, y la experiencia adquirida en todas las categorías del club hasta debutar con el primer equipo, después, han hecho de Messi un jugador 'de oro'.

Aúna velocidad, desequilibrio y gol, sus características más fuertes y que en muchas ocasiones pone en juego a la vez para conseguir goles estratosféricos, como el conseguido ante el Getafe, en Copa del Rey (2007), en el que emuló a su ídolo Diego Armando Maradona y su gol ante Inglaterra. 

Desplazado de la banda, su posición natural durante unas cuantas temporadas, y ahora en una nueva posición como delantero con plena libertad, el argentino crece partido a partido y su repertorio no tiene fin. De goleador a asistente, ahora hasta marca en lanzamientos directos y no hay partido en el que no intente algo nuevo.

Messi es la cabeza visible del gran proyecto del Barcelona

Messi es la cabeza visible del gran proyecto del Barcelona, del Barcelona de Pep Guardiola, que hoy fue quien le dio el premio, pero también es el éxito de la inagotable cantera de grandes futbolistas que ha dado el club catalán, de La Masia, y que hoy se ha encumbrado en Zúrich con el galardón conquistado por un argentino, acompañado a izquierda y derecha por dos españoles.

Con su juventud, a Leo Messi todavía le quedan unos cuantos retos por cumplir, seguramente el principal es lucir de una vez por todas con la selección de su país. Con Diego Armando Maradona como técnico, Messi tampoco triunfó en el Mundial de Suráfrica, pero el mundo del fútbol tuvo claro que ese no era hoy el principal argumento, porque si no hubiera ganado cualquiera de sus dos compañeros en el Barcelona.