Archivo de Público
Lunes, 10 de Enero de 2011

Obama: la respuesta al tiroteo de Tucson "mostró lo mejor del país"

Minuto de silencio en la Casa Blanca para condenar el atentado

EFE ·10/01/2011 - 19:14h

Barack y Michelle Obama, durante el minuto de silencio. AFP

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la respuesta al tiroteo en Tucson el sábado, en el que murieron seis personas y la congresista Gabrielle Giffords quedó herida grave, mostró "lo mejor del país".

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, Obama manifestó que Estados Unidos todavía sigue "conmocionado y dolorido" por el tiroteo, que además de Giffords dejó otros 13 heridos.

El presidente de Estados Unidos encabezó hoy el minuto de silencio declarado en el país para condenar el tiroteo del sábado en Tucson, tras el cual no efectuó declaraciones a la prensa. 

Obama, con un abrigo negro, y su esposa, Michelle, vestida con un abrigo morado, comparecieron con gesto solemne en el jardín de la Casa Blanca para cumplir con el momento de duelo. Junto a ellos, se encontraban altos funcionarios y personal de la Casa Blanca. La ceremonia comenzó con tres toques de campana, tras lo que el presidente, su esposa y el resto de los presentes bajaron la cabeza y cerraron los ojos durante casi un minuto.

Al término de la ceremonia, abrazados, el presidente —que telefonéo a las familias de las víctimas, a quienes transmitió su apoyo y aseguró que "se hace todo posible por tratar de llegar al fondo de este asunto"— y su esposa regresaron a la residencia presidencial, mientras los funcionarios volvieron a sus despachos. El momento de silencio fue seguido también en el Capitolio y otros lugares en todo el país.

Giffords, en cuidados intensivos

Gabrielle Giffords se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en el hospital universitario de Tucson tras una intervención de dos horas llevada a cabo el sábado para reparar el daño dejado por una herida de bala en la cabeza. Según los médicos que la tratan en el hospital University Medical Center, permanece estable, sigue respondiendo a órdenes simples y no sufre inflamación adicional del cerebro.

"El que no haya cambios es bueno", explicó Michael Lemole, jefe de la unidad de Neurocirugía del centro, quien consideró también positivo el que no haya aumentado la inflamación del cerebro. Lemole explicó que la máxima inflamación puede alcanzarse a partir del tercer día y puede durar unos diez días.

Comparecencia ante el juez

Seis personas, entre ellas una niña y un juez federal, murieron en el tiroteo ocurrido en esa ciudad del estado de Arizona contra la congresista demócrata durante la celebración de un acto con votantes. El acusado del incidente, Jared Lee Loughner, de 22 años, comparecerá hoy ante un juez para una vista preliminar, en la que se le presentarán formalmente una serie de cargos, entre ellos el de asesinato de funcionarios federales mientras cumplían su deber y el intento de asesinato de la congresista.