Archivo de Público
Lunes, 10 de Enero de 2011

Los artesanos de la memoria

Con su propio esfuerzo material y un sentido de responsabilidad social, estos ciudadanos han sacado a la luz fragmentos de la historia contada por sus propios protagonistas- muchos de ellos son familiares de víctimas de la represión franquista-  y por aquellos que no se resisten a que la verdad caiga en el olvido

PUBLICO.ES ·10/01/2011 - 18:59h

Antonio Brevers, autor de 'La Brigada Machado', junto con el protagonista del libro, Manuel Díaz López, alías, 'Doctor Cañete'. Cansado del acoso y del maltrato de los caciques de la época, Díaz se echó al monte y junto con Juanín, formaron la Brigada Machado.


José Cabañas González, autor de 'La Bañeza 1936. La vorágine de julio', firma ejemplares de su libro. Tres años de investigaciones en diferentes fuentes históricas le llevaron a esta publicación, en la que aglutina cientos de datos de represaliados y asesinados en esta zona leonesa. Decenas de descendientes han sabido detalles del destino de aquellos que creían desaparecidos y de los que nunca se hablaba en casa.


Las familias de La Barranca se reunieron en los setenta en la enorme fosa riojana para evitar unas obras, tal y como cuenta Jesús Vicente en, 'Aquí nunca pasó nada'.


Segundo volumen de 'Aquí nunca pasó nada', de Jesús Vicente Aguirre y prólogo de Paul Preston. Listados de víctimas y de escenarios de la represión, fotografías, actas de nacimiento, defunción, requisitorias y demás documentos escaneados inundan las páginas de las publicaciones de estos artesanos de la memoria. Un trabajo en el que se percibe la sensibilidad que imprime el autor en cada página.


Portada de la primera investigación de Jesús Vicente Aguirre.


Darío Rivas, que publicó en Buenos Aires su autobiografía, observa la fosa común donde fue enterrado su padre, el alcalde de Castro Rei (Lugo). En abril de 2010, presentó una querella junto con Inés García Holgado para que los crímenes franquistas sean investigados desde Argentina.