Archivo de Público
Lunes, 10 de Enero de 2011

Agencias compartirán datos de estudios en asuntos salud pública

Reuters ·10/01/2011 - 13:45h

Los datos de los estudios médicos deben estar más disponibles para toda la comunidad científica si los investigadores quieren desarrollar todo su potencial y hacer avanzar a la salud pública, dijeron el lunes las principales agencias de financiación sanitaria del mundo.

En un comunicado conjunto, 17 financiadores de la investigación médica de todo el mundo se comprometieron a trabajar juntos para compartir los datos reunidos en estudios sobre la salud "a tiempo y de manera responsable".

"Tenemos un compromiso con aquellas poblaciones que participan en la investigación de asegurarles que se obtiene el máximo beneficio", dijo Sir Mark Walport, director de la británica Wellcome Trust y uno de los firmantes del comunicado.

Walport, que escribió un comentario sobre el compromiso en la revista médica The Lancet, dijo que esto marca un paso importante en la mejora del acceso a los datos "que tienen el potencial de mejorar las vidas de muchos millones de personas en todo el mundo".

Otros firmantes del comunicado son los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Las entidades en cuestión indicaron que en algunos campos de investigación, como el de la genética y la física, compartir los datos ya es habitual y ha ayudado en diversos avances. Pero en salud pública "compartir datos aun no es la norma, incluso dentro de la comunidad científica", añadieron los firmantes.

"La informática y la capacidad de establecer grandes bases de datos y combinarlas con información de muchas otras fuentes presenta un gran potencial para desarrollos y avances en salud pública", señaló el comunicado conjunto.

También firmaron el escrito la Fundación Hewlett de Estados Unidos, el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia, los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM) y la Fundación de Investigación Alemana (DFG).