Archivo de Público
Lunes, 10 de Enero de 2011

Los turistas vuelven a fijarse en España

La llegada de visitantes extranjeros creció un 1,4% en 2010, tras dos años de caídas. Aumenta también el gasto en un 2,5% más respecto a 2009

EFE ·10/01/2011 - 13:44h

Los turistas disfrutan de un día de sol y playa en Las Palmas de Gran Canaria en pleno mes de diciembre. EFE

España recibió 53 millones de turistas extranjeros en 2010, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al año anterior. Este crecimiento se produce tras dos años de registrarse caídas en las llegadas, según los datos provisionales del Ministerio Industria, Turismo y Comercio.

El ministro Miguel Sebastián destacó en rueda de prensa que también ha aumentado el gasto realizado por estos turistas, que según los datos provisionales ha crecido un 2,5%, tras ascender a 49.140 millones de euros.

Esta cifra supone un gasto medio por turista de cerca de 930 euros, con un aumento de un 0,3% respecto al año anterior, con un gasto medio diario de 98 euros por persona.

Con los datos del cierre del 2010, España vuelve a cifras positivas, tras dos años de decrecimientos (del 2,3% en 2008 y del 8,7% en 2009), aunque se queda 6,2 millones por debajo de los 59,2 millones alcanzados en 2007.

Prudencia en los datos

Pese a estas cifras, Sebastián mostró cautela, y aunque reconoció que se está en la senda de la recuperación, pidió prudencia de cara al futuro, porque aunque "hay indicadores positivos para el 2011, debemos de ser prudentes".

El ministro destacó que estos datos se han logrado gracias a la colaboración con las administraciones y con el sector privado, "que queremos aumentar", y añadió que se espera un mejor comportamiento en el sector turístico dado que "se empieza a ver en las economías europeas una cierta recuperación".

Canarias es la comunidad que más ha crecido en la llegada de turistas extranjeros

Se mostró seguro de que la Ley Antitabaco no "va a afectar a los hoteles", porque igual ocurrió cuando se prohibió fumar en los aviones, y sin embargo "se ha comprobado que no ha pasado nada".

En el 2010, el ministro destacó el crecimiento de países emisores como Rusia o los Países Bajos, con crecimientos por encima de los dos dígitos, lo que ha compensado la caída de los dos principales mercados, como son Alemania, que ha tenido un descenso de un 1%, y del Reino Unido con un 6%.

Por Comunidades Autónomas, cabe destacar el comportamiento de Canarias, que ha crecido por encima del 5%, lo mismo que Catalunya, Baleares y Andalucía, mientras que las únicas que marcan un descenso en el 2010 han sido la Comunidad Valenciana y Madrid.