Archivo de Público
Lunes, 10 de Enero de 2011

Sarkozy y Obama discuten una reforma del sistema monetario

El presidente francés llega hoy a Washington para preparar la presidencia del G-8 que le corresponde a Francia

EFE ·10/01/2011 - 12:10h

Sarkozy y Bruni han pasado sus vacaciones en Guadalupe y se dirigen ahora a Washington. AFP

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, explicará este lunes a Barack Obama sus ideas sobre el replanteamiento del sistema monetario internacional en el encuentro que ambos mantendrán en la Casa Blanca.

Sarkozy, que llega procedente de las islas de Guadalupe y Martinica en el Caribe y viaja acompañado de su esposa, Carla Bruni, abordará con Obama las prioridades para la presidencia francesa del G8 -los países más industrializados- y el G20, las principales economías del mundo, a lo largo de este año.

Obama, según ha apuntado la Casa Blanca, analizará con su colega francés vías para "sustentar la recuperación económica".

También, según la residencia presidencial estadounidense, abordarán una amplia gama de asuntos internacionales, como Líbano, la Costa de Marfil, Irán u Oriente Medio. Asimismo tratarán asuntos como el referéndum de autodeterminación en el sur de Sudán que debe celebrarse el próximo lunes o la marcha de la estrategia para Afganistán, que prevé el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses para julio.

Inestabilidad de los precios

Aunque el plato fuerte de la reunión girará en torno a una de las prioridades de Sarkozy durante la presidencia del G8 y del G20. Esto es controlar la volatilidad en los precios de las materias primas y replantear el sistema monetario para reducir el liderazgo del dólar como moneda de reserva.

Sarkozy quiere abrir un debate acerca de la reforma de un sistema adoptado hace 67 añosFrancia ha querido dejar claro que no busca un reemplazo para el dólar como moneda de referencia, sino abrir un debate acerca de la reforma de un sistema adoptado hace 67 años, en la conferencia de Bretton Woods de 1944.

En declaraciones el pasado jueves, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, afirmó que "sin defender o atacar el papel de ninguna divisa en particular, vemos que nuevas economías han ocupado un papel de primera línea en la reciente crisis y sin embargo tenemos un mundo que, de momento, es un mundo con una sola moneda".

Tanto Lagarde como el ministro francés de Exteriores, Michele Alliot-Marie, y el de Defensa, Alain Juppé, acudirán a Washington junto a Sarkozy.

Además del sistema monetario y las divisas internacionales, Sarkozy también abordará la cuestión de la volatilidad de los precios de las materias primas.

La inflación en los precios de los alimentos en Asia, donde China se ha visto obligada a recurrir a vender maíz o azúcar de sus reservas oficiales para rebajar los precios, o las revueltas en Argelia por el coste de la comida servirán de argumento al presidente francés.