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Lunes, 10 de Enero de 2011

Una ayudita para capear la crisis

Oportunista.com. Los cupones gratuitos permiten obtener descuentos en los negocios más cercanos a la vivienda de los usuarios

PILAR BLÁZQUEZ ·10/01/2011 - 08:30h

A un lado, los consumidores empeñados en ahorrar. Al otro, empresas caninas por conseguir clientes. Reconciliar a los dos pesos pesados del consumo en plena crisis no es fácil, pero en España está tomando fuerza una práctica que arrasa desde hace años en Estados Unidos: los cupones descuento.

Allí es difícil salir de una tienda sin haber escuchado la pregunta: ¿tiene cupón? Para los no avezados, acceder a esos cupones suena tan complicado como adentrarse en un club mafioso, pero nada de eso. Allí los regalan comprando el periódico, visitando museos, en las mismas tiendas y ahora incluso en internet. Este fue el fenómeno en el que repararon Rodrigo Giménez Rico y su esposa, Alexandra Klein. "Después de muchos años viviendo en Nueva York, vinimos a Madrid. Cuando comenzó la crisis, vimos que se abría una oportunidad para este tipo de cupones descuentos aquí", explica Giménez. Así comenzó a rodar hace dos años Oportunista.com.

Cada empresa diseña su propia campaña y precompra cupones

Sus fundadores no eran unos novatos en las lides de montar empresas. Habían probado suerte antes del boom de las puntocom en EEUU y, tras su desembarco en España, gestionaban un periódico digital dirigido a la comunidad alemana. En él, una de las secciones de mayor éxito es la de servicios profesionales. Esa fue la base tecnológica sobre la que Oportunista.com levantó el negocio. Una potente herramienta de programación para poner en contacto a consumidores y comerciantes. Tanto, que embaucó a algunos de los business angels (ángeles de los negocios, llamados así porque prestan a los emprendedores dinero para montar sus compañías) del país, como Adolfo Carpentier, propietario de la incubadora de negocios DAD, así como alguno de los fundadores de Infojobs y Buyvips. "Gracias a esta ayuda, pudimos centrarnos en lo importante: desarrollar la plataforma tecnológica y no perder el tiempo mendigando de banco en banco", recuerda Giménez.

Oportunista.com no es la única web que en estos momentos ofrece cupones descuento en España, pero, a diferencia de sus competidores, en esta se pueden ver las ofertas antes de ser socio y sin necesidad de dar ningún dato personal por adelantado. "Eso se debe a que nuestro modelo de negocio no es el de las bases de datos, sino de las comisiones puras y duras por poner en contacto a dos interesados en hacer un negocio. Nuestros cupones son gratis y de consumo recurrente", explica Giménez.

Otra de las diferencias de la web Oportunista.com es que las ofertas abarcan todos los sectores. Es decir, que se pueden encontrar descuentos exóticos, desde una sesión de spa o una terapia de relajación, hasta ofertas en las cañas del bar de la esquina, comprar gafas más baratas o rebajas en el servicio de tintorería. Ese es uno de los motivos por los que la principal sugerencia de búsqueda es la zona geográfica. "Sólo después de comprobar que estás interesado en la oferta es cuando nosotros solicitamos el email para que el usuario pueda descargarse el cupón que va entregar en el establecimiento", asegura el fundador de la web.

Los usuarios no tienen que darse de alta antes de ver las ofertas

Sobre todo, marketing

Eso sí, todavía les queda camino por recorrer, porque el privilegio de conseguir los cupones de los establecimientos cercanos prácticamente sólo es posible en Madrid y Barcelona. En el resto del país, aunque se permite la búsqueda, sólo se consiguen ofertas de tiendas online.

En realidad, para las empresas esta es una herramienta de marketing más. Frente al tradicional buzoneo, Oportunista.com ofrece comprar paquetes prepago de cupones descuentos cuyo precio es de 25 céntimos cada uno con la oferta que ellos mismos quieran diseñar. Y esa será la cantidad que esté disponible en la web para que los usuarios se la descarguen gratuitamente. "Si no funciona, pueden cambiar la oferta y agotar el resto de los cupones que hayan adquirido", comenta Giménez.

Ahora, el principal reto de estos emprendedores es potenciar el negocio en las plataformas móviles, con desarrollos para iPhone y android, de forma que el consumidor pueda recibir ofertas vía bluetooth en su móvil mientras pasa por la calle y sólo necesite mostrar la pantalla de su aparato para conseguir el descuento.