Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Iberia pierde el monopolio del puente aéreo en El Prat

Los empresarios aplauden la creación de un espacio para la ruta Barcelona-Madrid común para todas las compañías porque obligará a bajar precios

Barcelona Redactor ·03/10/2007 - 20:28h

El aeropuerto de Barcelona contará con una zona destinada exclusivamente a la ruta Barcelona-Madrid a partir del primer trimestre de 2009, cuando entrará en servicio la nueva terminal, la T-Sur.

Iberia perderá así el privilegio histórico de contar con una terminal exclusiva para su puente aéreo. Spanair, Vueling y Air Europa, las principales competidoras en este itinerario, así como cualquier otra aerolínea que desee incorporarlo, podrán situarse en el mismo lugar.

 

El sector empresarial aplaudió ayer la medida. "Es importante que se le haya quitado el privilegio a Iberia creando un corredor que obligará a bajar los precios de estos vuelos en beneficio de los consumidores", explicó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

Iberia transporta 2,6 millones de pasajeros. "Iberia tendrá que hacer todo lo que esté en su mano para competir", explicó el director de Comunicación, Luis Díaz Güell. Sin embargo, añadió que su principal preocupación sigue siendo el AVE.

Ayer no hubo sorpresas. El director de Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (Aena), Javier Marín, confirmó que las alianzas One World, de la que forma parte Iberia, y Star Alliance, a la que pertenece Spanair, se instalarán en la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona. Vueling, Clickair y las compañías que realizan rutas intercontinentales también tendrán su espacio en las nuevas instalaciones.

Esta asignación asegura el crecimeinto del aeropuerto y su desarrollo como nudo de conexiones, ya que tanto Vueling como Clickair se han comprometido a nutrir vuelos de largo recorrido.

Más del 80% las conexiones se realizarán en la T-Sur, según Marín. No obstante, ninguna de las adjudicatarias se ha comprometido a largo plazo a realizar vuelos intercontinentales.

Sky Team se quedará con el espacio de la vieja terminal conocida como Terminal A, mientras que el resto de compañías de vuelos no intercontinentales ocuparán las Terminales B y C. Aena reformará en 2009 estas instalaciones.