Archivo de Público
Domingo, 9 de Enero de 2011

PP y PSE califican la marcha de ayer en Bilbao de "oportunidad perdida"

Ambas formaciones consideran que se debería haber mandado un mensaje claro a ETA

PUBLICO.ES/EUROPA PRESS ·09/01/2011 - 13:12h

PSE y PP han coincidido hoy en calificar de "oportunidad perdida" la marcha celebrada este sábado en Bilbao en favor de los presos de ETA. Los portavoces de ambas fuerzas políticas han considerado que la izquierda abertzale debería haber aprovechando ayer para hacer una reclamación "clara" a ETA y pedir su desaparición definitiva.

José Antonio Pastor, portavoz del PSE-EE, considera que la de ayer fue una manifestación "fruto de otra época y de otro momento, de una situación antigua, que no recogía el momento actual", porque "no es éste el momento de reclamarle al Gobierno vasco, ni al español, ni a la democracia ningún tipo de movimiento".

"El único culpable de la situación de falta de libertad que todavía existe en Euskadi y de la existencia de ETA es la propia ETA. Por lo tanto, lo que podemos decir con toda claridad es que las miles de personas que ayer se manifestaron en Bilbao perdieron una oportunidad magnífica" para pedir el fin de la organización terrorista, ha añadido. Pastor ha explicado que "esa izquierda abertzale que dice querer presentarse a las elecciones y querer jugar en política", debería, si es que "quiere ser creíble", haber "hecho una reclamación a ETA de forma explícita, contundente, inequívoca y sin matices para pedir su desaparición definitiva".

Por su parte,  Leopoldo Barreda, portavoz del PP vasco, se ha expresado en similares términos. "Han perdido la oportunidad de acreditar con hechos alguna convicción, alguna apuesta real de su ruptura con ETA, y no únicamente testimonial", ha explicado.

"ETA-Batasuna ha llevado a su terreno a determinadas fuerzas democráticas"

Según Barreda, lo que sucedió fue "todo lo contrario" a lo deseado, con "partidos democráticos participando en esa marcha y sirviendo a los intereses de Batasuna". A su juicio, si se mide la convocatoria en términos de éxito, "sería el éxito de ETA-Batasuna llevando a su terreno de juego a determinadas fuerzas democráticas y evitando, una vez más, hacer cualquier pronunciamiento que suponga una distancia o ruptura con ETA".

Para el portavoz 'popular', la manifestación del sábado ha sido también "la incapacidad" de partidos como EA, Aralar o Alternatiba "para tener una política propia y autónoma, diferenciada de Batasuna, del terreno que le marca en esta materia".