Martes, 2 de Octubre de 2007

La niña de Girona regresa al colegio con velo

Shaima, de 9 años, empezó a cubrirse cuando su padre llegó de Marruecos

LEA DEL POZO ·02/10/2007 - 20:24h

La niña, acompañada de sus amigas a la salida del colegio. JORDI RIBOT/CLICK ART FOTO

Los padres de Shaima han ganado. Ayer fue al colegio con el hijab o pañuelo islámico. Caso cerrado. Al menos para los Servicios Territoriales de Educación de la Generalitat, no para el colegio Annexa Joan Puigsverd de Girona, que desde hace una semana está en la picota, ya que prohibió la entrada a la pequeña por querer ir a clase con el velo.

Ante el problema, la Conselleria de Educación tuvo que intervenir: es más importante la escolarización de la niña que el reglamento interno de la escuela, que prohibe cualquier diferencia entre el alumnado, ya sea por razones de sexo o religión. Hasta ahora sólo se habían explicado los padres y la administración. Pero ayer, el colegió habló.

"No hemos discriminado a nadie (...) pero consideramos que la actitud de la familia es ambigua, creemos que han utilizado a la niña como anzuelo". Hay indignación entre el profesorado.

El centro cuenta que Shaima, de 9 años, había empezado el año pasado, cuando llegó de Rabat, en el colegio Eixeimenis. Acudía sin velo. Hasta que llegó su padre. Y allí empezaron los problemas. La niña faltaba mucho a clase y cuando iba los niños se reían de ella.

Al empezar este curso escolar, Shaima continuó en su antiguo colegio. Pero el 18 de septiembre el centro Annexa recibió una carta en la que se pedía que aceptaran una nueva alumna: era Shaima.

El centró la admitió y explicó a los padres cuál era la normativa. Y aceptaron. Pero, al final, la niña llegó con velo. Intervinieron los mediadores, no consiguieron nada y se dirigieron a los Servicios Territoriales. Orden final: la niña debe ser escolarizada. Desde Educación incluso se dijo que ella llevaba el pañuelo por voluntad propia.

"Seamos serios, tiene 9 años", afirma el presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos), Pedro Rascón, quien advierte de que "pocas veces se llega a esto, normalmente son los centros quienes lo solucionan a través de la mediación".

El caso ha dejado un mal sabor de boca a los profesores del colegio, quienes en realidad apuestan por la integración y no por los escándalos.


Noticias Relacionadas