Archivo de Público
Sábado, 8 de Enero de 2011

Sacadudas: Los principales puntos de la ley

PUBLICO ·08/01/2011 - 14:11h

¿Qué funciones tendrá la Autoridad Estatal?

La Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato y la No Discriminación es un órgano independiente que prestará asistencia a los afectados y promoverá fórmulas de mediación o conciliación entre las partes. Podrá investigar posibles situaciones de discriminación y ejercitará acciones judiciales en defensa de los derechos derivados de la igualdad de trato.

¿Qué objetivos tiene?

Desarrollar los artículos 9 y 14 de la Constitución y adaptar la normativa europea sobre discriminación. Específicamente, se centrará en prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación, además de proteger y reparar a las víctimas.

¿Cómo se castigará la discriminación?

Además de las penas que recoge el ordenamiento jurídico actual, la nueva norma incluirá un nuevo régimen sancionador, con multas que oscilarán entre los 150 y los 500.000 euros

¿Qué motivos de discriminación regula?

La ley se aplicará en los casos de discriminación por “nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicciones u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

¿Qué novedades aporta?

La nueva norma incorpora por primera vez en el ordenamiento jurídico español las definiciones de discriminación por asociación y discriminación por error, discriminación múltiple, acoso discriminatorio, inducción, orden o instrucción de discriminar y represalia.