Archivo de Público
Sábado, 8 de Enero de 2011

El portavoz nacional del BNG pide movilización contra la política "de derechas" del PSOE

EFE ·08/01/2011 - 10:39h

EFE - El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez. EFE/Archivo

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, considera necesario que los ciudadanos se movilicen para frenar las políticas "de derechas" del PSOE, que cree están construyendo un "Titanic social".

En entrevista con EFE al comienzo del curso político, Vázquez destacó la necesidad de que este año 2011 la sociedad "tome conciencia" de la necesidad de defender los derechos sociales, que cada día "se están restringiendo más y más".

Sobre la huelga general convocada por la CIG para el 27 de enero, y que el BNG apoya, Guillerme Vázquez no teme que pueda ser un fracaso. Sí lo sería, dijo, que los ciudadanos no se movilizasen.

"En una situación como la que tenemos, estoy absolutamente convencido de que si no hay oposición social y política, no harán más que avanzar en el recorte de los derechos laborales y sociales, porque el capital financiero y especulativo, los que mandan, están dispuestos decididamente a acabar con el estado del bienestar", afirmó.

Sobre si esta actitud crítica con el Gobiero puede suponer un inconveniente para hipotéticos pactos con el PSdeG tras las municipales, señaló que los nacionalistas "nos presentamos como BNG y con aspiración absoluta de gobernar por nosotros mismos" y las alianzas post electorales "son fruto de la decisión de los ciudadanos, pero para eso aún falta tiempo".

El dirigente nacionalista no concede relevancia a la continuidad o no de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato socialista, ya que lo importante, a su juicio, es cambiar su política económica, "que él mismo definía hasta hace bien poco como política de derecha".

"Si se sigue por esta vía, el "Titanic" social que se está construyendo lo pagaremos durante mucho tiempo", manifestó.

Vázquez se muestra optimista respecto a los resultados del BNG en las municipales, a las que concurren con "todas" las expectativas, por la convicción de haber "hecho los deberes" y de haber planteado propuestas políticas "acertadas".

Sobre si las municipales serán un test para la dirección del Bloque, Guillerme Vázquez insistió en que todos los comicios lo son, pero destacó que independientemente del resultado electoral, que prevé bueno, el BNG "va a seguir teniendo presencia en la sociedad gallega".

Durante la entrevista, el dirigente del Bloque también criticó la actitud del Gobierno, tras su anuncio de que recurrirá el catálogo gallego de medicamentos, apoyado por el BNG.

"Venimos diciendo que es necesario más autogobierno y más capacidad de decisión sobre cuestiones que nos afectan", por lo que consideró "lamentable" las críticas al catálogo, que no le parece "algo que afecte a las entretelas de la unidad patria", bromeó.

Respecto a la postura del PP de dar por roto el pacto antitransfuguismo, indicó que tanto este partido como el PSOE "acaban no haciendo verdad ni lo que firman", ante lo que insistió en que llevar tránsfuga en las listas no beneficia "ni a la salud democrática ni al propio funcionamiento de los partidos".

"El PP, llevando tránsfugas en sus listas, mantiene un comportamiento bien poco ético, y que responde poco a la palabra dada a la ciudadanía", señaló Guillerme Vázquez.

Además, calificó de "tiempo perdido" los casi dos años de Gobierno del PP en la Xunta, pues esta fuerza, aseguró, prometió en campaña solucionar la crisis en 45 días, cuando "no tiene ni una sola línea de actuación" tendente a mejorar la situación económica de Galicia.

La Xunta, dijo, "lo fió todo al efecto Xacobeo", cuando las últimas cifras de paro relevan que se está "disparando" en Galicia. "Estamos ante un Gobierno agotado, al poco de nacer", afirmó.

Por otra parte, a preguntas sobre si el liderazgo en el BNG está consolidado, insistió en que, "para bien o para mal", independientemente de "chascarrillos políticos" que pueda haber, ha sido elegido portavoz nacional y, "mientras mis compañeros no digan lo contrario, aquí estoy".

Además, Guillerme Vázquez no quiso pronunciarse sobre cuándo se elegirá el candidato a la Presidencia de la Xunta. "Es muy pronto, no toca, y no es una respuesta defensiva", afirmó, porque ningún grupo lo ha elegido todavía, ya que los comicios serán en 2013.