Archivo de Público
Sábado, 8 de Enero de 2011

El juez Pedraz permite la marcha a favor de los presos etarras en Bilbao y ordena que la vigilen

EFE ·08/01/2011 - 07:18h

EFE - Imagen de la fachada del edificio de la Audiencia Nacional de Madrid. EFE/Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha permitido la celebración de la marcha a favor de los presos de ETA convocada para hoy en Bilbao y respaldada por Etxerat, y ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que la vigilen para que en la misma no haya actuaciones que enaltezcan el terrorismo.

El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Jesús Alonso en un auto en el que considera que no "hay base para apreciar que tras la convocatoria se encuentre ETA u otra organización terrorista a ella asimilada, ni aún que se pretenda una exaltación de las mismas o sus métodos o de sus autores , ni tampoco descrédito o menosprecio o humillación de las víctimas"

Según Pedraz, para el que no cabe "asimilar la presente convocatoria" con la realizada por el colectivo de familiares de presos etarras Etxerat en años anteriores, la marcha persigue una "modificación de la política penitenciaria", lo que no es "ilegítimo" ya que no se puede prohibir el "elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional".

El auto señala que la convocatoria está realizada por una plataforma, surgida en Durango (Vizcaya) el pasado 13 de noviembre e integrada por un centenar de personas de la vida política, deportiva y cultural del País Vasco, aunque precisa que alguna de esas personas "ha estado vinculada con la denominada izquierda abertzale".

En este sentido, Pedraz ha recogido los informes aportados por las Fuerzas de Seguridad sobre la marcha en los que la Guardia Civil y la Ertzaintza ponen de manifiesto la vinculación de algunos de los convocantes "con el mundo de Batasuna", mientras que la Policía Nacional sostiene que, atendiendo a la identidad, es evidente que no tienen vinculación con ninguna organización ilegalizada, sino que coinciden en reivindicar un cambio en la política penitenciaria.

Asimismo, el juez también recuerda que tras el anuncio de la convocatoria, se han adherido a la misma Etxerat y unas 4.500 personas de formaciones políticas y democráticas y agentes sociales y sindicales, unas adhesiones de las que "no hay constancia de que se hallen vinculadas a la izquierda abertzale ni menos aún con organizaciones ilegalizadas".

Y agrega que "es sabido" que la modificación de la política penitenciaria es una reivindicación de la ilegalizada Askatasuna.

"Nos encontramos, pues, con una coincidencia de 'ideas' entre organizaciones ilegalizadas y otras democráticas de otras organizaciones, colectivos y personas", sostiene Pedraz, que advierte de que dadas esas "controvertidas adhesiones" la manifestación puede ser aprovechada para otros fines ilícitos.

Por ello, acuerda el juez, ordenar a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco a fin de que adopten las medidas necesarias para evitar la comisión de hechos delictivos.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia y Voces contra el Terrorismo han reclamado la prohibición de la marcha al entender que de celebrarse se estaría incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo y que la reivindicación de los derechos de los "presos políticos vascos" "no es más que una excusa para el reconocimiento y homenaje a los miembros de ETA".

La manifestación ha sido convocada por el colectivo "Egin dezagun urratsa" (Demos un paso adelante) y cuenta con el apoyo de los partidos firmantes del acuerdo de Gernika: EA, la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba y AB, a los que se han adherido, entre otros, ocho jugadores de la Real Sociedad.