Jueves, 10 de Enero de 2008

China confirma que hubo contagio entre humanos en el último caso de gripe aviar

EFE ·10/01/2008 - 07:02h

EFE - La OMS señala sin embargo que por ahora los casos "escaso" de transmisión "limitada" entre humanos no son causa para la alarma mundial.

El Ministerio de Sanidad de China confirmó hoy que un padre de la ciudad china de Nankín (este del país) que enfermó de gripe aviar a finales de 2007 contrajo el virus "por contacto cercano con su hijo", fallecido de la misma enfermedad el dos de diciembre.

El portavoz del Ministerio, Mao Qunan, confirmó así el que sería el primer contagio confirmado de humano a humano en China, aunque matizó que "no se trata de un virus mutado con capacidad de transmisión de humano a humano" y "no tiene las características biológicas de una transmisión entre seres humanos".

No se ha logrado identificar cómo contrajo el hijo, de 24 años, el virus, ya que no tuvo contacto con aves muertas, destacó un comunicado del ministerio, que recordó que no se han dado nuevos casos en la provincia afectada (Jiangsu) en las semanas posteriores, y el padre se ha recuperado de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en años anteriores que una mutación del virus H5N1 que logre transmitirse con facilidad entre humanos podría desatar una pandemia capaz de causar millones de muertos.

La OMS señala sin embargo que por ahora los casos "escaso" de transmisión "limitada" entre humanos (registrados, por ejemplo, en el sureste de Asia) no son causa para la alarma mundial y en ellos hubo, como en el caso chino, contacto "muy cercano" entre los enfermos.

Desde 2003 se han registrado en todo el mundo 348 casos humanos de gripe aviar, de los que 216 murieron en 14 países, según los últimos datos de la OMS.