Archivo de Público
Sábado, 8 de Enero de 2011

"A mí el que más me gusta es Iniesta"

Valerón. Jugador del Deportivo. A sus 35 años, el canario sigue exhibiendo su fútbol cuando le dejan y no tiene reparos en declararse admirador del juego del Barça

MARIO LEIS ·08/01/2011 - 08:00h

EFE - El centrocampista, Juan Carlos Valerón.

A Juan Carlos Valerón (Arguineguín, 17 junio de 1975) es difícil escucharle una declaración salida de tono, una queja. El pasado miércoles, víspera de Reyes, ofreció una exhibición contra el Córdoba en la Copa y Riazor y sus compañeros se rindieron una vez más a su clase. "Es un lujo jugar con Valerón", dijo el goleador Adrián. Sin embargo, esta noche contra el Barcelona es casi seguro que el canario volverá al banquillo. Lo asume, pero le escuece, porque es consciente de que está apurando los que pueden ser sus últimos días como futbolista, aunque aún no lo haya decidido. A Valerón lo que sí le gusta es hablar de fútbol y cada vez ver más partidos, quizás preparándose para el futuro cargo que le tiene guardado Lendoiro. Echando la vista atrás, El Flaco, al que se ha comparado con Zidane, ha sido lo más parecido a los Xavi, Iniesta o Silva que hoy triunfan en La Roja. De todos, pese a los elogios a su paisano de Arguineguín, David Silva se queda con Iniesta.

¿Con su experiencia de más de 15 años en Primera, el del Barcelona de Guardiola es el mejor fútbol que ha visto?

"Xavi se merece el Balón de Oro, pero lo que hace Andrés es increíble"Es difícil poner ese título. El Barcelona de Cruyff, el de Rijkaard y el de ahora se me parecen mucho. Lo que sí digo es que me gusta que gane un equipo que juegue como el Barça,al ataque. Y disfruto viendo jugar al Barcelona. No me decidiría, pero sí tengo claro que el estilo lo marcó Cruyff.

En alguna conversación me ha confesado que le gustaba más el de Rijkaard

Me gustaba ese equipo porque creo que jugaba con más libertad, pero no más que el de Guardiola, que es buenísimo. Al final, los que hacen buenos a los equipos son los jugadores.

¿El fútbol que le gusta a Valerón, su filosofía, si en un futuro se sienta en un banquillo, es la del Barcelona?

Sí. Lo bonito es apostar por el fútbol de ataque, que tiene muchas variantes dependiendo de los jugadores con los que cuentes. Combinar, jugar entre líneas, tocar a la primera Para mí eso es el buen fútbol. Lo difícil de esto es jugar bien y ganar.

"Guardiola es un técnico que apuesta por el talento y que arriesga más"

Los entrenadores hablan mucho de equilibrio, pero la mayoría equilibra hacia atrás, con el doble pivote u otras variantes tácticas...

Ahí está el mérito de Guardiola, en su decidida apuesta por el estilo. Hay entrenadores que apuestan por el talento, por los jugadores más creativos y arriesgan más. Guardiola es uno de ellos.

Además, Pep ha demostrado que los buenos pueden jugar juntos. Recuerdo que a usted le decían en la selección que era incompatible con Raúl o en el Deportivo con Djalminha.

Es cierto. Muchas veces, en la búsqueda del equilibrio se mira más hacia atrás y el Barça ha conseguido juntar a jugadores creativos, ofensivos y además defiende bien. Si jugase tan bien y no ganase los partidos, no tendría la repercusión que tiene. Guardiola ha encontrado el equilibrio siendo ofensivo.

En la selección usted y Guardiola jugaron muy pocas veces juntos.

Pues no lo recuerdo bien, pero sí, no creo que jugásemos mucho juntos. Durante un tiempo en la selección Pep jugaba de medio centro y ahí era insustituible. En el tiempo que compartí con él me quedó claro que le encanta el fútbol.

Ahora Xavi mueve la maquinaria y nunca se equivoca.

Es un jugador muy inteligente, que marca los tiempos durante todo el partido. Sabe jugar entre líneas y ve muy bien el fútbol. Por todo lo que ha hecho se merece el Balón de Oro.

Y cuando se asocia con Iniesta

"¿Qué cosas quito yo al Depor? No lo sé, pregúntele a mi entrenador"

Para mí, ese es el mejor.

¿Por encima de Xavi?

No sé si por encima de Xavi, pero es el que más me gusta. El Barça necesita tener a los dos, pero Iniesta se mueve más cerca del área.

Cerca del área es donde aumentan las dificultades y se ve a los buenos jugadores

Por supuesto. No es lo mismo tocarla a 30 metros de la portería que hacerlo dentro del área. Lo más difícil del fútbol es jugar ahí, cerca del área para dar el pase final. Es donde se exhibe la calidad, donde la personalidad sale, la frialdad, la técnica, donde se termina la jugada. Y ahí, Iniesta es increíble.

El Barcelona ha apostado por la cantera, y un ejemplo sobresaliente es Pedro.

Pedro le da algo diferente al Barcelona por su manera de jugar. Se complementa bien con los que tiene al lado, llega muy bien, tiene gol y es muy rápido.

¿Aparte de los que hemos hablado, qué jugadores le han dejado huella en su trayectoria?

"Contra el Barça defender no basta, tienes que hacer cosas con el balón"Muchísimos. No sabría decir sólo tres. Yo me quedo con todos aquellos jugadores que hagan cosas buenas, y me refiero a todas las posiciones del campo, incluido los porteros. En el fútbol se habla mucho de calidad, pero yo pienso que la calidad es el rendimiento y en muchas ocasiones confundimos calidad con las cosas bonitas o espectaculares. Tener calidad es tener personalidad en el campo, categoría, tomar las decisiones acertadas.

¿Y de todos los que han pasado por el Depor?

Pues también con muchos, pero si me tengo que quedar con uno es con Tristán.

Si algún día le ponen a dirigir la cantera del Depor, ¿seguiría el modelo de que todas las categorías jueguen como el primer equipo?

Ahora se habla mucho de eso, pero hay que ver que el Barcelona lleva haciéndolo desde que llegó Cruyff. ¿Cuándo fue? ¿A principios de los 90? Pues ya son veinte años. El Barça apostó por un modelo y sobre todo por un perfil de jugadores. Pero todo es cuestión de tiempo. No se consigue de un año para otro. Se critica al Madrid, pero es que se necesita mantener un modelo y durante mucho tiempo. Y ahora nadie tiene esa paciencia.

"¿Qué cosas quito yo al Depor? No lo sé, pregúntele a mi entrenador"¿Cómo plantearía el partido de esta noche?

Eso no es cosa mía, pero al Barcelona si juegas a defender puede que te salga un partido serio, pero al final pierdes seguro. Se demostró con el Athletic en la Copa. Defender no es suficiente. Hay que hacerlo bien, pero además tú tienes que hacer cosas con el balón, aunque eso no es fácil.

¿Dígame un porcentaje de posibilidades de que el año que viene siga siendo futbolista del Depor?

Imposible. No lo puedo saber porque no depende sólo de mí. Mi contrato como futbolista finaliza este año, pero hay una opción de un año más que tendrá que decidir el club y el entrenador.

Supongo que usted tendrá algo que decir porque este año está participando muy poco.

Sí, claro, pero lo más importante es que el club y el entrenador consideren que puedo ser importante y aún puedo aportar cosas desde dentro.

"Con Rijkaard jugaban con más libertad, pero el estilo es el mismo"¿Y si sigue Lotina?

Pues lo mismo. Si el entrenador cree que puedo ser útil...

¿Sabe de quién es la frase: "Valerón nos da cosas y nos quita cosas"?

De Lotina, supongo.

¿Y qué es lo que le quita Valerón al Depor?

Pues no lo sé. Habrá que preguntarle a él. Cada uno aporta lo que puede y juega al fútbol como sabe. El míster puede entender que en mi caso no son suficientemente buenas.

Pero sabe que la afición lo quiere en el equipo y en el partido contra el Córdoba se derritieron viéndole.

Para mí fue un partido importante. Yo quiero aportar cosas y un partido así te da fuerzas. Mi mejor manera de agradecer el cariño es jugando mi fútbol y esforzándome al máximo.

Lendoiro le renovó casi de por vida y dijo que Valerón sería su mano derecha y la imagen deportiva y filosófica del club. ¿Han definido ya ese futuro?

Aún no. Cuando me hizo la propuesta de quedarme le dije que si consideraba que yo podía aportar algo lo hacía encantado. Le debió gustar lo que hablamos. No hay nada definido. Veremos en qué posición puedo ayudar más o menos, pero desde la óptica de futbolista aún no lo tienes muy claro.