Archivo de Público
Sábado, 8 de Enero de 2011

"Ya hemos tocado fondo"

Miguel Ángel Fraile, presidente de la CEC

A.M.VÉLEZ ·08/01/2011 - 08:00h

1. ¿La campaña navideña permite atisbar luz al final del túnel para el sector?

Sí. El ahorro de las familias ha bajado por primera vez y ese es un dato interesante: supone que la gente confía más en la situación. Hay un 80% de ciudadanos que, pese a haber perdido poder de compra, no debe tener miedo a la crisis.

2. Hace cerca de un año, pidieron un plan de choque para el sector y no se lo dieron. ¿Siguen reclamándolo?

No estamos atendidos por lo que representamos: somos el primer empleador del país, por delante del turismo y la construcción, con 3 millones de trabajadores; y no hacemos EREs, manifestaciones ni huelgas, facilitamos la cohesión en las calles... y no recibimos contrapartidas. Tenemos más problemas que nadie para conseguir créditos y costes laborales muy importantes: es muy difícil despedir en un negocio caracterizado por la gran fidelidad y antigüedad del personal. Y no se actúa con contundencia contra la competencia desleal del top manta, la venta a pérdidas en grandes superficies... sería interesante tener algún alivio desde el punto de vista de la presión fiscal e incentivos, no ya para contratar, sino para mantener plantillas.

3. ¿Cómo será 2011?

Esperamos un aumento de las ventas de entre el 1% y el 4%. Ya hemos tocado fondo y vamos a empezar a remontar, estoy convencido. El pequeño comercio y el comercio urbano está recuperando clientes; la gente busca más proximidad, es más repetitiva en sus compras y, a diferencia de hace años, ya no se hace compras tan masivas en centros comerciales. Además, ya han asimilado de verdad el euro y comparan de verdad.