Archivo de Público
Viernes, 7 de Enero de 2011

La UE planea rechazar la invitación de Irán a visitar sus centrales

La jefa de la diplomacia europea recuerda a Teherán que quien debería llevar a cabo las inspecciones es la OIEA

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·07/01/2011 - 10:08h

EFE - Fotografía facilitada por la Autoridad Nacional Palestina del encuentro que han mantenido la alta representante europea, Catherine Ashton (i) y el presidente palestino Mahmud Abás (d), ayer en la ciudad de Ramala, Cisjordania.

Todo parece indicar que la Unión Europea rechazará la oferta de Irán para visitar sus instalaciones nucleares. La Alta Representante de la EU, Catherine Ashton, dijo hoy que esa misión le correpsonde al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) y no a ninguna misión diplomática.

"Hemos sido muy claros al respecto, la inspección de las instalaciones es la tarea de la OIEA", dijo Ashton. Irán confirmó a principios de semana la invitación a Hungría, que ocupa la presidencia de turno de la UE, a China y Rusia como un gesto de apertura a Occidente sobre su programa nuclear. En esa invitación también entraban representantes de Cuba y Egipto.

Ashton aseguró, además, que su decisión había sido consultada con Pekín y Moscú: "Obviamente he estado en contacto con los otros países que habían sido invitados. Si bien he de decir que no tengo una opinión negativa sobre esta invitación, creo que no es nuestro trabajo visitar e inspeccionar estas instalaciones que requieren una opinión experta".

"Buena voluntad"

La invitación se produce poco antes de las negociaciones entre representantes del grupo 5+1 (integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania) e Irán en Estambul, que se prevén para finales de enero, aunque aún no hay una fecha concreta.

Irán presentó esta medida "como gesto de buena voluntad", para poner fin a las especulaciones en torno a su programa nuclear y demostrar así que "sus fines son pacíficos", aunque EEUU acusó a Teherán de querer solo dividir a las potencias del Consejo de Seguridad.