Archivo de Público
Viernes, 7 de Enero de 2011

El PPP intenta recuperar al socio político que lo dejó en minoría en Pakistán

EFE ·07/01/2011 - 08:39h

EFE - El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani. EFE/Archivo

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, tiene previsto reunirse hoy con el socio político que abandonó la coalición y dejó al gobernante Partido Popular (PPP) en minoría, con el objetivo de recuperar su confianza.

Fuentes del Muttahida Quami Movement (MQM) y de la oficina del primer ministro confirmaron a Efe que el encuentro tendrá lugar en Karachi, feudo político de este partido, que tiene 25 escaños.

Guilani ya se reunió anoche con el gobernador de la provincia de Sindh, cuya capital es Karachi, Ishrat-ul-Ebad, que pertenece al MQM.

Esta formación convocó anoche a su comité para discutir la estrategia a seguir ante la visita del primer ministro.

Hasta enero, el PPP y el MQM gobernaban en coalición tanto en el Gobierno paquistaní como en la provincia de Sindh, pero la cuarta fuerza del Parlamento decidió retirarse del Ejecutivo nacional y pasar a la oposición.

Este movimiento dejó al PPP (127 escaños) sin la mayoría absoluta pese al apoyo de otros pequeños partidos, por lo que inició una intensa rueda de contactos con otras fuerzas como la Liga Musulmana-Q (50 escaños) para sacar adelante la crisis.

En un guiño a la oposición, Guilani anunció ayer que revocaba el aumento del precio de los productos derivados del petróleo, medida que muchos partidos, entre ellos el MQM, exigían para dar apoyo al Gobierno.

Esta marcha atrás no ha sido bien recibida, sin embargo, por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Estados Unidos, que la han criticado duramente.

El PPP se halla bajo presión internacional para recortar subsidios y reformar el impuesto sobre el valor añadido para así recibir ayuda foránea, pero la mayoría de los partidos ya han expresado su recelo por medidas que se adivinan impopulares.