Archivo de Público
Viernes, 7 de Enero de 2011

PSOE y PP pugnan por romper el equilibrio del mapa autonómico

Los conservadores se fijan como objetivo prioritario Castilla La-Mancha e Illes Balears, plazas que los socialistas aspiran a conservar. El PSOE da por seguras Aragón y Asturias

Y. GONZÁLEZ / C. MARTÍN ·07/01/2011 - 03:17h

El horizonte de las elecciones municipales y autonómicas complica el escenario político de 2011. Al malestar contenido de los barones socialistas por el giro a la derecha del Ejecutivo en materia económica y sus temores ante una posible pérdida de poder territorial, se suma el ascenso del Partido Popular en todas las encuestas.

Estos comicios servirán de termómetro a las dos principales formaciones. Sin embargo, cabe recordar que el mapa autonómico es muy estable. Solo se produjo una revolución territorial tras las elecciones de 1995. Para los conservadores, la contienda de mayo medirá la temperatura a un electorado que confía en que lleve a Mariano Rajoy a la Moncloa en 2012. "Es el más fiable de todos los test", comentan en el partido ante la proximidad de ambas citas en las urnas. Una lectura que en el PSOE se rechaza de plano. "Los resultados no son extrapolables a las generales de 2012", aseguran en la dirección del partido, porque "los ciudadanos contestan a lo que se les pregunta". Conscientes de que las medidas adoptadas por el Gobierno les pasarán "alguna" factura, los socialistas están seguros de que "el mapa autonómico no cambiará".

Las dos formaciones inician así el año en campaña para mantener sus feudos y conquistar otros nuevos en el ámbito local y autonómico. Unos objetivos electorales muy localizados.

01. La más disputada

Castilla-La Mancha

Después de 28 años de hegemonía socialista, la conquista de este territorio es uno de los objetivos prioritarios del PP y para el que Rajoy ha reservado a su mano derecha, María Dolores de Cospedal. Junto a ella, el líder de los conservadores se ha volcado a la hora de recorrer esta comunidad. Los últimos datos que maneja el PP otorgan a Cospedal el 48% de los votos, frente al 42% que obtendría el socialista José María Barreda.

En el entorno de la secretaria general del PP aseguran que gran parte del "tirón electoral" de Cospedal se debe a su cargo en la dirección nacional del partido. Es algo, comentan, que da una "presencia mediática importantísima". En el PSOE, sin embargo, hacen la interpretación contraria de esos minutos televisivos: parece que se "dedica más a los asuntos de Madrid y del partido". Está por verse el efecto, auguran.

La situación, confirman los socialistas, está "complicada", pero se esforzarán para que José María Barreda revalide la victoria de 2007. En aquellas elecciones, con los mismos candidatos, el PSOE aventajó al PP en más de 100.000 votos y en cinco diputados. Otras fuentes del partido reconocen que "el resultado va a estar muy ajustado" en los próximos comicios. Ahora toca resaltar cómo ha progresado la región en estos años.

02. El 'factor Cascos'

Principado de Asturias

Superado el impacto por la marcha del actual presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, e impulsada la candidatura del secretario general del partido, Javier Fernández, en la sede federal de Ferraz creen que el viento sopla a su favor para seguir gobernando. Aunque el resultado fue muy ajustado en 2007 -el PSOE obtuvo 21 diputados y el PP, 20- los socialistas no temen que esta región cambie de color político. De una parte, por la gestión realizada desde el Gobierno. Y de otra, por las dificultades que ha tenido el PP para proclamar candidato.

Finalmente, el pasado jueves la dirección designó a la concejal ovetense Isabel Pérez-Espinosa como cabeza de lista y dejó fuera al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos. En la sede nacional de Génova se limitan a asegurar que los datos serán buenos. Los seguidores de Pérez-Espinosa sostienen que con ella el PP logrará la mayoría absoluta (23 diputados). Queda por ver el efecto que pudiera tener sobre los conservadores la posible entrada en escena de Cascos.

03. La incógnita

Illes Baleares

Desde 1999, PP y PSOE se han ido alternando en el Gobierno balear elección tras elección. En el PP no dudan de que José Ramón Bauzá, que se estrena como candidato, va a conseguir que las siglas del partido vuelvan a gobernar las islas.

"A su favor -argumentan en el PP- está el ser un hombre sin vínculos con la etapa de Jaume Matas". El ex president de Balears y ex ministro de José María Aznar es uno de los imputados por corrupción en el caso Palma Arena. Pese a que Bauzá coló a varios encausados en la ejecutiva regional del PP, en su entorno ven "un plus" su intención, ya anunciada, de no incluir en las listas electorales a quienes tengan causas pendientes con la justicia.

No obstante, en el entorno del presidente Francesc Antich son optimistas. "La ciudadanía sabrá valorar la gestión seria" realizada por el Gobierno, afirman. Por otro lado, resaltan los esfuerzos en "erradicar la corrupción de la política balear". Las últimas encuestas que manejan "prevén una subida en el número de votos para los socialistas", señalan fuentes del PSIB-PSOE. Cabe recordar que la opción de gobernar depende de varios factores, entre ellos el papel de Unió Mallorquina. Una formación con la que pactó Antich y a la que expulsó de todas las instituciones en febrero de este año al verse salpicada en varios casos de corrupción .

04. Doble estreno

Aragón

En el PSOE dan por seguro que su candidata, Eva Almunia, continuará la labor iniciada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en 1999. "No se va a perder", subrayan fuentes socialistas. La actual consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, recuerdan, ha pasado por todos los ámbitos de la política, y es "una candidata completa". De los 67 diputados que componen el Parlamento autonómico, los socialistas alcanzaron los 30 en las elecciones de 2007 frente a los 23 del PP y casi 70.000 votos de diferencia. Ahora bien, mantienen cierta prudencia dadas "las complicaciones que tienen estas elecciones por la crisis".

Los conservadores miran a esta comunidad, donde se estrena como candidata Luisa Fernanda Rudi, con menos optimismo que en otras, pero con expectativas de buenos resultados. La última encuesta difundida, encargada por el Gobierno regional, apunta a que, para gobernar, Rudi tendría que pactar con el Partido Aragonés (PAR), el socio tradicional del PSOE en el Ejecutivo de la región.

05. Feudos difíciles

Sin cambios a la vista

El PP no ve "mayor problema" en mantener sus feudos tradicionales. Así, no tienen ninguna duda de que Esperanza Aguirre revalidará su mayoría en la Comunidad de Madrid, con cada vez menos miedo al estreno de UPyD. Los datos del partido apuntan a que Aguirre logrará una amplísima ventaja sobre Tomás Gómez, el candidato de los socialistas.

El ex alcalde de Parla, más conocido tras su victoria en las primarias de octubre, insiste, sin embargo, en que en estos momentos "el PP ha perdido la mayoría absoluta en Madrid" y que por fin se abre la puerta a que la izquierda gobierne en la comunidad. Los sondeos que maneja el PSOE madrileño, según explica su líder, reflejan una "caída permanente del voto" de los conservadores.

Escenario similar prevén en el PP para Juan Vicente Herrera en Castilla y León, una comunidad que gobiernan desde 1987; Ramón Luis Valcárcel, en Murcia, o Pedro Sanz, en La Rioja. Por su parte, la Comunitat Valenciana servirá a los conservadores de banco de pruebas para saber si los escándalos de corrupción pasan factura en las urnas. No obstante, confían en que Francisco Camps, imputado en el caso de los trajes, no va tener problemas para mantenerse al frente del País Valencià. "Los ciudadanos saben que es un hombre honrado y en eso piensan cuando van a votar", explican en el entorno del president.

En el PSOE dan por seguro que Guillermo Fernández Vara seguirá gobernando en Extremadura, otra de las plazas ansiadas por el PP después de 28 años de triunfos socialistas. En la dirección regional apuntan a que si 2011 no es definitivamente el año del cambio, sí será "el año que empiece a gestarse".

06. Regionalistas

Donde gobiernan otros

PSOE y PP no gobiernan en tres comunidades. En Navarra, la fortaleza de UPN en 2007 les aleja del Ejecutivo. Los conservadores concurren desligados de UPN, con Santiago Cervera de cabeza de lista. En las filas socialistas se estrena como candidato Roberto Jiménez.

En las Islas Canarias, donde las diferencias entre CC y el PP acabaron con el pacto de gobierno suscrito en 2007, los conservadores aspiran a lograr un buen resultado con José Manuel Soria. Mientras, en el PSOE han confiado la tarea de mantener el tirón electoral de 2007 a José Miguel Pérez.

En Cantabria, gobernada por el PRC de Miguel Ángel Revilla, ambas fuerzas esperan obtener buenos resultados. Los socialistas, con la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y los conservadores, con Ignacio Diego.