Archivo de Público
Viernes, 7 de Enero de 2011

Doce regresos internacionales

PÚBLICO ·07/01/2011 - 02:42h


U2: Canciones para llenar cuatro discos

La maquinaria de U2 bulle más allá de los megaescenarios. Su manager aseguró a finales de 2010 que el nuevo disco saldrá en 2011. Bono ha añadido hasta el título: Songs of ascent. Se desconoce, eso sí, lo que publicarán, ya que han trabajado con varios productores y tienen canciones "para cuatro discos", según Bono. 

Lady Gaga: La cantante empieza el año de culo

Nada mejor que enseñar el culo para empezar el año. No esperábamos menos de Lady Gaga, que se fotografió con las nalgas al aire para hacer oficial el anuncio: el 23 de mayo se publicará su nuevo disco, Born this way. Tres meses antes, el 13 de febrero, lanzará el single de adelanto. Para que no nos olvidemos de ella...  

The Strokes: Tras los deshechos, llega el álbum

Sucede a menudo: el grupo busca un productor estrella, graba el disco, no les gusta y terminan grabando otro, normalmente en su propio estudio. Esto es lo que han hecho The Strokes, que lanzarán su nuevo disco en 2011, aunque todavía sin fecha oficial. Lo que sí tiene fecha es su paso por España: en julio en el FIB. 

R.E.M.: En Berlín con amigos como Patti Smith

R.E.M. anunciaron ya hace meses que su nuevo disco se titulará Collapse Into Now y que se publicará el 8 de marzo. Lo han grabado en los Hansa Studios de Berlín, de donde salieron álbumes legendarios como Heroes de David Bowie o el Achtung Baby de U2. Cuenta con la colaboración especial de Patti Smith.

Coldplay: Intimidad frente al sonido monumental

En 2011 también regresan Coldplay. Según el grupo, será más íntimo y acústico que su predecesor, Viva la vida or death and all his friends. Junto a Brian Eno, la banda grabó algunas canciones en una iglesia. Al parecer, será un disco conceptual que gira en torno a una sola idea que Chris Martin no ha querido desvelar.  

PJ Harvey: La realidad aumentada

Otra que ha grabado en una iglesia. En su caso, PJ Harvey ha elegido un templo del siglo IX situado en un acantilado de Dorset (Inglaterra). Sin embargo, el contenido del álbum no es ni íntimo ni piadoso. Harvey mira alrededor y canta sobre su país y conflictos no tan lejanos como el de Afganistán. 

Leonard Cohen: El viejo cantautor compone y produce

Parece que más que agotar sus energías, el tour mundial de Leonard Cohen le ha concedido fuerzas nuevas. El viejo cantautor no sólo ha compuesto el disco, sino que también lo ha producido. La mayor parte de las canciones nacieron antes del inicio de su tour en 2008. "Una la escribí en la gira", declaró Cohen.  

Britney Spears: Una última vuelta de tuerca

Britney vuelve con un disco totalmente diferente a lo que ha hecho hasta ahora, según ha dicho. El primer single, Hold it against me, se publicará en enero, mientras que el disco, todavía sin título, se espera para marzo. Britney remite a su cuenta de Twitter para conocer información de última hora.  

The Streets: La despedida de un pequeño gigante

Amplificó la voz del rap británico a nivel planetario y coqueteó con el estrellato pop. Ahora, Mike Skinner avanza que Computers and blues, el disco que publicará el 7 de febrero, puede ser el último. Aunque el álbum promete, no se puede renovar eternamente. "Me estoy quedando sin nuevas avenidas", ha dicho él. 

Foo Fighters: El disco más potente de su carrera

Tras tres años de silencio, Foo Fighters regresarán en 2011 con su disco más potente hasta la fecha, según ha reconocido Dave Grohl. En el álbum, Grohl se ha reunido con su antiguo compañero en Nirvana, el bajista Krist Novoselic, y el productor Butch Vig, que también trabajó con el grupo liderado por Kurt Cobain.  

Garbage: La resurrección de Shirley Manson

Y hablando de Butch Vig, vuelve su grupo, Garbage, con Shirley Manson al frente. Tras cinco años de silencio y varios amagos de separación, la banda ya ha anunciado nuevo disco para 2011. También ha confirmado que este año hará una gira mundial que seguramente pase por Madrid, una de sus plazas favoritas. 

¿Amy Winehouse?: El disco que no acaba de llegar

Han pasado más de cuatro años desde que Amy Winehouse publicara Back to black y las noticias sobre su nuevo disco siguen siendo confusas. En julio, Winehouse aseguró que el nuevo álbum se publicaría este enero, pero la cantante se encuentra de gira por Brasil y del disco poco se sabe.