Archivo de Público
Viernes, 7 de Enero de 2011

Londres teme una catástrofe similar

El Parlamento pide que las empresas asuman el coste total

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE ·07/01/2011 - 08:10h

Imagen de una estación de la petrolera británica.

La catástrofe de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon es un aviso que el Reino Unido no puede dejar de escuchar. Los parlamentarios británicos hicieron público ayer un informe que asegura que un accidente de esas dimensiones obligaría al Estado a desembolsar inmensas cantidades de dinero para limpieza y compensaciones.

Las leyes británicas están hechas para que las empresas no tengan que responsabilizarse de sus errores cuando adquieren dimensiones catastróficas. La empresa responsable sólo tendría que afrontar una factura de 161 millones de libras (unos 190 millones de euros) gracias a un mecanismo de compensación que además es voluntario.

Las compañías sólo están obligadas a pagar 190 millones por un vertido

Sólo hay una nota optimista en el informe de los parlamentarios. Llegan a la conclusión de que no es necesaria una moratoria en la prospección petrolífera en alta mar con el argumento de que las normas de seguridad "son superiores a aquellas bajo las que funcionaba Deepwater Horizon".

Las recomendaciones de la Comisión de Energía del Parlamento culminan un periodo de varios meses en el que representantes de la industria petrolífera incluido el ex consejero delegado de BP Tony Hayward y de grupos ecologistas prestaron declaración.

Se da la paradoja de que un vertido catastrófico le costaría mucho menos a BP en su país de origen que en EEUU. Por eso, los diputados recomiendan al Gobierno que obligue a las empresas a probar que pueden asumir costes de miles de millones de libras en caso de accidente antes de que reciban la licencia correspondiente que les permite explotar un yacimiento petrolífero.

La falta de control legal puede hacer que el Estado tenga que pagar la factura

El compromiso voluntario de las empresas de asumir los costes de limpieza se refiere sólo a los "daños directos". Eso es otro problema para los diputados: "Creemos que esta falta de control legal permitirá a los que contaminen alegar que los daños en la biodiversidad son indirectos y por tanto no requieren una compensación por su parte".

Las características del mar del Norte son otro factor preocupante. Las soluciones puestas en práctica en el golfo de México podrían no funcionar en las tormentosas aguas del Atlántico, según la comisión.

Las dimensiones del reciente desastre de BP en EEUU superan cualquier medida conocida. La empresa Shell ha obtenido permiso para explotar un yacimiento cerca de las islas de Shetland, al norte de Gran Bretaña. Según The Guardian, el programa de simulación aportado por la compañía no puede contemplar un vertido que vaya más allá de 14 días. El provocado por el hundimiento de Deepwater Horizon duró casi tres meses.

Una producción en descenso

24 yacimientos

Número de yacimientos de petróleo y gas en los que se trabaja en la Plataforma Continental del Reino Unido.

6.400 millones de libras

Cantidad de dinero que estas empresas pagan en impuesto de sociedades, el 20% de todo el Reino Unido.

16º en el ranking mundial

Posición que ocupa el Reino Unido en la producción de petróleo y gas en 2009.

39.500 millones de barriles

Extraídos en el Reino Unido en los últimos 40 años. En los yacimientos de BP en el mar del Norte quedan 3.000 millones.