Jueves, 10 de Enero de 2008

El Barcelona sobrevive en Sevilla, toma aire el Valencia y sentencia el Getafe

EFE ·10/01/2008 - 00:51h

EFE - El jugador danés del Sevilla Poulsen (c) disputa el balón con el brasileño Edmilson (d), del FC Barcelona, durante el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey que ambos equipos juegan esta noche en el estadio Sánchez Pizjuán, en Sevilla.

El Barcelona pasó una nueva prueba en Sevilla, de donde sacó un empate a un gol que vuelca la eliminatoria ligeramente de su lado, tras la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, que prácticamente ha sentenciado el Getafe ante el Levante (3-0) y da aire al Valencia, que venció a domicilio al Betis, con dos tantos de Joaquín Sánchez (1-2).

En el resto, el Recreativo sorprendió al Villarreal (1-0) y empataron a un tanto el Espanyol, en San Mamés, contra el Athletic, y el Racing, en La Romareda, frente al Zaragoza.

Los octavos de final se completarán mañana, jueves, con los partidos que disputarán el Atlético de Madrid ante el Valladolid, en el Vicente Calderón, y el Real Madrid en Mallorca.

En el Sánchez Pizjuán, Frank Rijkaard pudo contar con Samuel Eto'o, gracias a la prórroga concedida por Camerún, y devolvió la titularidad a Thierry Henry, a quien pidió que recuperase su condición de estrella.

El francés respondió con un gol que adelantó a los azulgrana en el primer tiempo (m.24), pero la ventaja no le duró al Barcelona más que veinte minutos, hasta que Diego Capel encontró un balón suelto dentro del área que alojó en la meta de Víctor Valdés, con un fuerte disparo.

El empate alentó el juego sevillista en un segundo tiempo en el que llevó el peso del partido y creó más ocasiones que el rival. Pudo marcar el uruguayo Ernesto Chevantón, en el minuto 51, pero su remate de cabeza lo rechazó el larguero y, poco después, el brasileño Luis Fabiano obligó a lucirse a Valdés.

La respuesta del Barcelona llegó en el minuto 70, con un disparo al poste del brasileño Edmilson, pero el Sevilla acumuló de forma infructuosa nuevas oportunidades. No hubo, sin embargo, quien atinase y la eliminatoria se decidirá la próxima semana, en el Camp Nou, con el empate inicial como resultado válido para los de Rijkaard.

El Valencia, mientras, encontró en la Copa el bálsamo necesario a sus males, a costa de un Betis que no levanta cabeza. El primer duelo entre los de Paco Chaparro y Ronald Koeman, en el estadio Manuel Ruiz de Lopera, concluyó con victoria valencianista (1-2).

Joaquín Sánchez se convirtió en el gran protagonista del partido. No tuvo piedad de su ex equipo y rubricó los dos goles del Valencia en el arranque del encuentro (m.6 y 12) con sendos remates de cabeza, y eso que el juego aéreo no es, precisamente, la mejor virtud del jugador portuense, al que Ronald Koeman puso hoy como delantero centro.

Acortó distancias para los verdiblancos, también de cabeza, el atacante argentino Hugo Mariano Pavone (m.48).

Dolorosa derrota para el Betis, que afrontó el partido aún dolorido por las heridas de la que sufrió el pasado domingo (3-0) en el estadio del Sevilla, su eterno rival.

Como el Valencia, el Getafe, finalista la pasada campaña, prácticamente aseguró su presencia en los cuartos de final. El Levante, colista de Primera, fue pieza fácil para el equipo de Michael Laudrup, que firmó un contundente 3-0 en el Coliseo Alfonso Pérez.

El uruguayo Juan Ángel Albín (m.38), Francisco Casquero (m.72) y Pablo Hernández (m.78) marcaron los goles de un Getafe que, salvo catástrofe, estará en la ronda de los ocho mejores. El Levante, con problemas para confeccionar una convocatoria, entre lesionados, apartados y jugadores que se han ido, no parece capacitado para remontar una derrota como la de esta noche.

El Recreativo confirmó su buena racha en la Liga (tres empates y dos victorias en las cinco últimas jornadas) y se impuso por 1-0 al Villarreal con una diana del uruguayo José Martín Cáceres en el minuto 3 del partido. El zaguero charrúa marcó de cabeza tras un saque de esquina.

La remontada no parece tarea fácil para un Villarreal en horas bajas y que ya cedió un empate en casa (1-1) frente al equipo onubense en la Liga en la última jornada de 2007.

San Mamés, como es habitual desde que comenzó la temporada, fue une estadio propicio para el equipo visitante, en esta ocasión el Espanyol, que empató a uno con el Athletic y ya lleva diecisiete partidos oficiales sin perder.

Jonathan Soriano, en el minuto 69, puso por delante al equipo de Ernesto Valverde y el Athletic empató con un tanto de Markel Susaeta en el 78.

El Zaragoza tampoco acaba de confirmar la expectativas que generó en pretemporada. A tres puntos de la zona de descenso en la Liga, el equipo de Víctor Fernandéz se complicó su continuidad en la Copa al ceder un empate en casa frente al Racing (1-1).

Marcó pronto, en el minuto 22 por medio del brasileño Ricardo Oliveira, pero el equipo cántabro allanó su camino hacia los cuartos de final con un gol de penalti del argentino Ezequiel Marcelo Garay en el 75.