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Viernes, 7 de Enero de 2011

Microsoft rediseña Windows para adaptarlo a las tabletas

La compañía anuncia una nueva versión para competir en un mercado dominado por Apple y Android

ROBERTO ARNAZ ·07/01/2011 - 08:20h

El director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, durante su presentación en el CES 2011.AFP

Hasta hace no mucho tiempo, cada vez que Microsoft se disponía a inaugurar la feria Consumer Electronic Show (CES), los alrededores del hotel-casino Hilton de Las Vegas se convertían en un hervidero. Miles de fanáticos de la tecnología pasaban el día a las puertas del auditorio para convertirse en parte de los 5.000 elegidos que presenciarían cómo Bill Gates diseñaba el futuro de la informática. Pero, desde su adiós en 2008, el interés de las conferencias de la compañía de Redmond ha caído. La conferencia protagonizada la madrugada de ayer por el director ejecutivo de la compañía, Steve Ballmer, lo confirma.

A pesar de los rumores y las expectativas creadas en torno a la presentación de Ballmer, la única gran novedad en el CES 2011 de la compañía ha sido una versión de su sistema operativo adaptada a ordenadores de pantalla táctil y teléfonos inteligentes. Microsoft confirmó lo que ya era un secreto a voces: entrará de lleno en la guerra de las tabletas con un software que sea capaz de funcionar en dispositivos con chips de alta potencia y de bajo consumo (SoC) fabricados por la compañía británica ARM, que dominan el mercado de los smartphones y de equipos como el iPhone y el iPad de Apple.

Ballmer evitó referirse al nuevo software como Windows 8

Hasta ahora, Windows sólo funcionaba adecuadamente en procesadores de arquitectura x86 como los de los fabricantes Intel y AMD. Con este anuncio, también podrá ser utilizado en los microchips de NVIDIA, Qualcomm y Texas Instruments. "Deseamos que Windows esté disponible en cualquier plataforma existente", justificó Ballmer, quien prefirió no referirse al nuevo software como Windows 8. De hecho, la novedad no es más que una evolución de Windows7, ya que la siguiente versión comercial del popular sistema operativo podría no estar en el mercado hasta 2012.

Competencia con el iPad

Para la mayoría de los expertos y más de un asistente a la conferencia, el anuncio llega con casi dos años de retraso, sobre todo a juzgar por la popularidad del iPad, que ya ha vendido más de 14 millones de unidades, y el sistema operativo libre Android 3.0. El Motorola Xoom será el primer equipo que estará equipado con la nueva versión del software de Google, que es capaz de aprovechar cada centímetro de la pantalla y que incluye una interfaz especialmente diseñada para el funcionamiento del correo Gmail y el portal de vídeos YouTube.

Kinect ha vendido ocho millones de unidades en sus primeros 60 días

El propio Steve Ballmer prefirió iniciar su presentación sacando pecho con los ocho millones de unidades vendidas de su sistema de control sin mandos para Xbox 360, Kinect, en sólo 60 días, un sistema "más popular de lo que esperábamos". Incluso le dedicó más tiempo al nuevo Windows Phone 7, disponible ya en 30 países y que cuenta con más de 5.500 aplicaciones.

Balmer tampoco se olvidó de mostrar la próxima generación de Surface ni de definir el pasado como un gran año para Microsoft. "Hemos lanzado Windows Phone 7, Office2010 y Kinect; también se presentó Internet Explorer 9 y la Oficina 365. Hemos visto un gran crecimiento en Bing y Azure, junto con el sorprendente éxito de Windows 7", afirmó el directivo, quien no dudó en agradecer a 1.000 millones de clientes el contribuir a "un 2010 especial".

Los analistas del sector estiman sin embargo que lo expuesto por Ballmer parece un bagaje demasiado pobre para lo que se le presupone a Microsoft. También critican lo que Balmer calló: las pobres cifras de ventas de Windows Phone 7, los problemas de funcionamiento de Windows en ordenadores táctiles o cómo la compañía piensa hacer frente a Apple TV y Google TV. De hecho, hay quien ya ha pedido que el honor de protagonizar la conferencia inaugural del CES, la mayor feria tecnológica del mundo, pase a una compañía más innovadora.