Archivo de Público
Viernes, 7 de Enero de 2011

Bartlett baja las pistolas

La creadora de Petra Delicado gana el Premio Nadal con una novela sobre Teresa la Messeguer, una maquis de Tarragona

LIDIA PENELO ·07/01/2011 - 01:00h

Alicia Giménez Bartlett presenta la última entrega de Petra Delicado.José Colón

No le importa soltar tacos con frecuencia, no confía en la gente que no bebe y no se siente cómoda con la estructura de una familia convencional. Así es Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) que este jueves ha ganado el Premio Nadal de novela con Donde nadie te encuentre, una novela basada en Teresa la Messeguer, una maquis que fue muy buscada por la Guardia Civil. La historia se sitúa en 1956 y cuenta la vida de esta miliciana llamada La Pastora, que todavía hoy es una leyenda en la zona de els Ports de Tortosa-Besseït (Tarragona). Comparte protagonismo con un psiquiatra francés y un periodista catalán, que inician un viaje para localizarla.

Si la historia de intriga que retrata la España rural de posguerra ha merecido la 63 edición del Premio Nadal (dotado con 18.000 euros), otra novela, protagonizada por una familia burguesa de Barcelona, se ha hecho con el Premi Pla. La obra ganadora de este galardón en catalán fue El cau del conill (La madriguera del conejo), de Cristian Segura (Barcelona, 1978). El autor es un periodista que debuta en el terreno de la ficción con un argumento en el que la crisis y la globalización destruyen el mundo privilegiado de los protagonistas.

El título del libro ganador es 'Donde nadie te encuentre'

Doctora en literatura por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la narrativa de Gonzalo Torrente Ballester, Alicia Giménez Bartlett opina que "la mujer en la novela negra o es la víctima, que aparece muerta en la primera página, o es la que ayuda alguien".

Para romper esa tónica, en los noventa creó a Petra Delicado, su personaje más popular y la protagonista de una saga que cuenta con ocho títulos traducidos a más de seis lenguas y muy aclamados en Francia, Italia y Alemania.

Ritos de muerte fue el libro que dio a conocer a esta inspectora de policía que trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona junto a su subordinado, Fermín Garzón. Los libros de Petra Delicado han seducido a cientos de lectores, por lo que en 1999 TVE rodó una serie en la que Ana Belén interpretaba a la inspectora y Santiago Segura, a Garzón.

La historia recorre la vida de la maquis más buscada por la Guardia Civil

Más allá del género negro

Autora prolífica e irónica, Barlettt también ha escrito libros de relatos y novelas, en los que los asesinatos no son los que articulan la trama, como Secreta Penélope (Seix Barral) o Vida sentimental de un camionero (Lumen), en el que la autora se adentra en la vida y costumbres de estos conductores.

Bartlett está convencida de que el humor "es lo último que queda cuando se ha perdido todo lo demás". Sus seguidores encuentran parte de su humor en sus ensayos El misterio de los sexos y La deuda de Eva. En ese último, la autora propone un paseo por el mundo de las feas y sus trucos para acercarse al canon de belleza. De Cleopatra a Hillary Clinton, pasando por Bette Davis y Camilla Parker-Bowles, la autora contaba cómo se abren camino las mujeres entre la política y los negocios.

Con el premio que Giménez Bartlett ha recogido esta noche en el antiguo hotel Ritz, Barcelona empieza a teñirse de negro ya que el 30 de enero arranca el BCNegra, un festival dedicado a este género y en el que la creadora de la inspectora Petra Delicado es ya una habitual.