Jueves, 10 de Enero de 2008

83-71. Derrota del Tau en Siena, aunque salvó la diferencia de puntos

EFE ·10/01/2008 - 00:10h

EFE - El jugador del Tau Ceramica Vitoria Pablo Prigioni (i), disputa un balón con Terrel Mc Intyre del Montepaschi de Siena (d), durante el partido de baloncesto por la Euroliga en Siena (Italia).

El Montepaschi Siena se impuso con todo merecimiento, por el tanteo de 83-71, a un Tau Cerámica que estuvo muy por debajo de su nivel habitual, con Igor Rakocevic (23 puntos) y Tiago Splitter (19 puntos y 6 rebotes) como sus dos hombres más salvables.

Comenzó lanzado el equipo italiano de la región de la Toscana, merced a su excelente lanzamiento exterior, con unos parciales de 13-12, 20-14 y 23-16, este marcador tras un triple del base Terrel McIntyre, el cuarto ya de la escuadra transalpina en los primeros ocho minutos del encuentro.

Si en las labores de ataque el Tau estuvo bastante acertado en el cuarto inicial gracias a dos hombres especialmente, Tiago Splitter e Igor Rakocevic, no sucedió lo mismo en las tareas defensivas, ya que al término de los primeros diez minutos se encajaron 28 puntos por parte de los hombres de Neven Spahija.

Además, tanto Tiago Splitter como Zoran Planinic se cargaron muy pronto de personales, con dos para el primero y tres para el segundo nada más iniciarse el segundo cuarto del encuentro, por lo que su entrenador tuvo que llevarlos al banco.

El 'poste' nigeriano-italiano del Montepaschi, Benjamín Eze, hizo mucho daño al Tau Cerámica dentro de la 'pintura' en el segundo cuarto (34-27, m. 15), ante la permisividad del dueto baskonista, formado por un apático Will McDonald y el nigeriano-estadounidense Gabe Muoneke, a la hora de intentar frenarle.

Un Tau muy pastoso en ataque, y con varias pérdidas de balones en momentos claves del segundo cuarto, dio demasiadas opciones a su rival, que no perdonó y, al llegarse al descanso, los de Simone Pianigiani se pusieron arriba por una diferencia de seis puntos (39-33).

Con Zoran Planinic de nuevo en cancha, aunque muy poco acertado en la dirección del juego al comienzo del tercer cuarto en el que pronto incurrió en su cuarta falta personal, el equipo de Vitoria siguió por debajo en el marcador de seis puntos (45-39, m. 23).

Una falta técnica señalada a Igor Rakocevic, en el m. 24, dio oportunidad a la escuadra italiana de seguir 'engordando' el tanteador por medio del base Terrell McIntyre, lo que se convirtió poco después en algo más peligroso y preocupante para el Tau tras un triple del ala-pívot estadounidense Shaun Stonerook (50-39, m. 26).

Marvis 'Bootsy' Thornton, con una nueva canasta, y el nuevo base del Montepaschi, Keith McLeod, éste desde el tiro libre, aumentaron la cuenta anotadora de los transalpinos, ayudados por un arbitraje bastante permisivo, hasta los once puntos (60-49, m. 30).

Pese a la zona 2-3 del Tau a partir del m. 34, el equipo de Simone Pianigiani mantuvo su buena renta de once puntos (65-54 y 67-56).

A falta de cuatro minutos para el final del lance, dos triples del Tau Cerámica sirvieron para recortar la diferencia hasta los siete puntos (69-62), aunque el equipo de la Toscana no aflojó en ningún momento y, con dos nuevos triples, puso el 77-64 en el 'electrónico' del 'Palasports Mens Sana'.

Un nuevo triple de Terrel McIntyre elevó la renta del equipo italiano hasta los quince puntos (80-65), lo que suponía igualar la ventaja obtenida por el Tau Cerámica en el choque de la primera vuelta celebrado en Vitoria (76-61).

Otro triple de McIntyre dejó un 83-69 en el 'luminoso' a falta de 15 segundos para el final del encuentro, hasta que Tiago Splitter anotó una nueva canasta y, de esta manera, salvó el 'basket-average' para el Tau Cerámica, pese a la derrota encajada este miércoles en la pista de Siena (83-71).

- Ficha técnica:

83 - Montepaschi Siena (28+11+21+23): McIntyre (20), Thornton (12), Sato (15), Stonerook (10), Benjamin Eze (12) -cinco inicial-, Tomas Ress (3), Ilievski (5), McLeod (6), Carraretto (-) y Romero (-).

71 - Tau Cerámica (23+10+16+22): Planinic (6), Rakocevic (23), Sergi Vidal (6), Teletovic (7), Splitter (19) -cinco inicial-, McDonald (2), Jasaitis (8), Prigioni (-) y Muoneke (-).

Árbitros: Pitsilkas (Grecia), Ziemblicki (Polonia) y Maestre (Francia). Excluyeron por personales a Shaun Stonerook (m. 39) y señalaron falta técnica a Igor Rakocevic (m. 24).