Archivo de Público
Jueves, 6 de Enero de 2011

Obama elige como jefe de gabinete a un alto ejecutivo de JPMorgan

William Daley, considerado un demócrata moderado, fue ex secretario de Comercio

EFE ·06/01/2011 - 18:50h

William Daley, en una foto de archivo. EFE//MICHAEL JUNG

El presidente de EEUU, Barack Obama, nombrará al ex secretario de Comercio William Daley como su nuevo jefe de Gabinete, según informan los medios estadounidenses. Está previsto que el presidente haga el anuncio oficialmente esta tarde en la Casa Blanca.

Daley ocupará el puesto que ejerce de forma temporal Pete Rouse desde que lo abandonara Rahm Emanuel en septiembre para presentar su candidatura a la Alcaldía de Chicago.

El ex secretario de Comercio durante la presidencia de Bill Clinton y hoy alto ejecutivo del banco JPMorgan Chase tiene estrechos vínculos con el mundo empresarial. Hermano del alcalde saliente de Chicago, Richard Daley, es considerado un demócrata moderado.

Daley visitó la Casa Blanca el miércoles y su nombramiento era ampliamente esperado por la prensa estadounidense. Está previsto que Obama mantenga a Rouse como asesor.

Profunda remodelación del equipo

El anuncio llega en medio de una profunda remodelación del equipo de Obama, que se espera dé a conocer mañana el nombre del próximo presidente del Consejo Económico Nacional (NEC en inglés), que ocupará el puesto que dejó vacante en diciembre Larry Summers. Otra de las vacantes que tendrá que cubrir Obama será la del portavoz presidencial, después de que Robert Gibbs anunciase ayer que dejará el cargo a principios de febrero para convertirse en asesor político externo de la Casa Blanca.