Miércoles, 9 de Enero de 2008

Víctor: "Nos tienen miedo"

En la Liga, su juego sembró el pánico en el Calderón. El Atlético respira: Mendilibar no le ha citado para hoy

MILLÁN VIECO ·09/01/2008 - 23:22h

Cuántas veces habrá visto Zorrilla a la hormiga atómica pucelana con el 21 a la espalda revoloteando el área en busca del gol, con el rival en jaque, resolviendo en el último suspiro un partido abocado al empate. Víctor Fernández conoce lo que es volver loca a una defensa. Y en su retorno a Primera lo está demostrando.

Usted que es un veterano con peso. ¿Qué le parece lo que ha hecho el Valencia con Albelda, Cañizares y Angulo?

Es imposible opinar desde fuera. Son cuestiones de vestuario, pero es muy duro que un entrenador venga nuevo y de repente, expulse a tres capitanes. Suficiente motivo para pensar que ha pasado algo gordo.

Parecía acabado, en decadencia. En Valladolid vive una segunda juventud. ¿Qué cuerda le queda?

Pasa mucho. Cuando los jugadores superan los 30 años se habla de segunda juventud. Yo creo que ya es la quinta o sexta juventud que paso. Ningún jugador está al mismo nivel siempre, hay altibajos. Pero yo no he tenido demasiados. Llevo 15 años de profesional y mis números no son para pensar que he pasado muchas vejeces. Tengo 33, me he cuidado y la verdad es que me encuentro con ganas de seguir algún año más.

Cuando se fue del Villarreal , costaba dar un duro por usted.

Del Villarreal tengo muchas palabras de agradecimiento, pero salí de allí por la puerta de atrás sin que yo lo pensara. Tampoco se le puede achacar todo al club. Estuve cuatro años y la gente se portó bien conmigo. Confiaron en un momento en el que pocos equipos lo hacían, pero la última etapa fue un poquito dura.

Desde que el meta Asenjo debutó con ustedes, el Valladolid sólo ha encajado un gol en cuatro partidos de Liga (0,25 de media). Antes, el balance era de 26 goles en 13 jornadas (2 por partido). ¿Ese niño es un fenómeno?

Bueno, el equipo se ha mentalizado de que para mantenerse en Primera hay que acabar con la portería a cero. Es cosa de todos. Y eso se nota en que tenemos menos ocasiones de gol. Cuando se defiende más se ataca menos. Y Asenjo, sí, cuando le llegan las para. Pero hay que hablar del buen trabajo de los defensas.

Pero Butelle encajó unos goles muy tontos. ¿Es el culpable de que el equipo no esté en una posición más cómoda?

La verdad es que Butelle pasó por situaciones difíciles. Pero también ha fallado porque nos han llegado muchas veces. Butelle era el máximo culpable porque es el portero, el que tiene que pararlas. Pero tampoco hay porteros que lo paren todo. Aunque sí, es verdad que en algunas jugadas ha fallado. Como nos pasa a todos.

Sinceramente, usted que es veterano y ha jugado muchas temporadas en Primera. ¿Se había encontrado alguna vez con un portero tan malo?

Es que yo no le considero malo. Es muy buen portero. A mí lo que me demuestra si un portero es bueno o malo son los entrenamientos. Y entrenándose es un grandísimo portero. En los partidos, dependes de muchas situaciones. Todos hemos tenido momentos mejores y peores.

El juego del Valladolid es mejor que sus resultados. ¿Qué le falta?

Nos falta el resultado, que al final es lo importante. Pero el equipo juega bien y eso es nos dan confianza. Los equipos nos tienen miedo. No salen a jugar igual contra nosotros que contra otros. Y eso en Primera, es mucho. Los equipos nos miran y juegan en función nuestra. Jugamos bien, tenemos ocasiones y ya empezamos a hacer lo que debemos en defensa. Vendrán más puntos.

Se le ve agrandado ¿Se siente favorito ante el Atlético?

No. Si hay un favorito es el Atlético. Llevan mucho esperando un título y por fin parecen un buen equipo. La verdad es que es difícil pasar una eliminatoria contra un equipo así. Pero el Valladolid está en una etapa muy buena y con confianza. No sé quién pasará, pero será difícil para los dos.

No sería malo repetir el 4-3 de la Liga.

No sería mal resultado, pero, pese al valor doble de los goles fuera, no firmo nunca perder. El Valladolid va a salir a ganar. Como entonces, porque no merecimos perder. Me quedo con la imagen que dio el equipo.

¿Le molesta que Mendilibar no le haya convocado?

Me habría gustado jugar. Es un campo que apetece. Pero hay que aceptarlo. Me fío de mis compañeros.

¿No es un forma de pasar de la Copa o de dar prioridad a la Liga?

Yo ya pienso en el domingo. Lo más importante para nosotros es que el equipo siga en Primera, mantenernos. La Copa también es importante, pero si tengo que decidirme, mejor la Liga.

Bueno, el Atlético también va a salir con los suplentes.

Es que, como nosotros, dispone de una plantilla amplia y buena.