Archivo de Público
Jueves, 6 de Enero de 2011

ICV se ofrece como alternativa al PSC para recuperar ayuntamientos del área metropolitana

EFE ·06/01/2011 - 10:01h

EFE - El secretario general de ICV, Joan Herrera, durante la entrevista con Efe.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha asegurado que su objetivo en las municipales de mayo es erigirse en auténtica "alternativa" del PSC y, así, recuperar ayuntamientos clave del área metropolitana de Barcelona, como Sant Feliu, Cerdanyola del Vallès o Santa Perpètua de Mogoda.

En una entrevista con la Agencia Efe, Herrera ha confirmado que ICV concurrirá a las elecciones locales del próximo mes de mayo en alianza con EUiA y la Entesa pel Progrés Municipal (EPM) y que uno de los alcaldes más longevos de Cataluña, Lluís Tejedor, volverá a presentarse para revalidar la alcaldía de El Prat de Llobregat.

En primer lugar, Herrera, pensando sobre todo en alianzas postelectorales en la ciudad de Barcelona, ha expresado su deseo de que la "alianza PSC-CiU" en el Parlament, que permitió a Artur Mas acceder a la Presidencia de la Generalitat, "no se reproduzca" en las municipales porque, ha dicho, "más que perjudicar a Iniciativa, se perjudicaría al conjunto de la ciudadanía ya que simplemente no habría alternativa".

"Un modelo democrático necesita de un contraste, de una oposición y de una alternativa viable, si no se produce un empobrecimiento de la democracia", ha advertido Herrera, en alusión a la posibilidad de que haya 'sociovergencia' en Barcelona.

En todo caso, los ecosocialistas, que afrontan las municipales con la idea de mantener sus 300 candidaturas, quieren consolidarse como un "proyecto de izquierdas en Cataluña" sabedores de que, en un contexto "difícil" de crisis, "los ayuntamientos son la primera trinchera de los problemas sociales de la gente".

A la espera de cómo pueda afectar electoralmente al PSC la determinación de José Luis Rodríguez Zapatero de ampliar la edad de jubilación a los 67 años, Herrera apuesta por expandir la presencia municipal de ICV-EUiA "recuperando espacios, recuperando alcaldías, entre otras cosas porque en algunos lugares del área metropolitana de Barcelona estamos en condiciones de crecer".

"Seguramente en estos momentos somos la voz más clara de la izquierda catalana, porque enfocamos la política en la problemática social", ha abundado Herrera, que ha manifestado su convicción de que "podemos recuperar" ayuntamientos clave del cinturón barcelonés como Sant Feliu de Llobregat, Cerdanyola del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, así como "obtener buenos resultados" en Montcada i Reixach y mantener las alcaldías de Molins de Rei y El Prat de Llobregat.

Herrera ha explicado que, ante la situación del PSC, que ha salido muy debilitado de las autonómicas catalanas, ICV-EUiA puede ser no sólo una alternativa a CiU sino a los propios socialistas en ciudades del cinturón como Santa Perpètua de Mogoda.

El líder de Iniciativa ha rechazado que su partido confeccione "listas fantasma", como cree que hacen otras formaciones políticas para poder decir que incrementan su presencia territorial, sino que su objetivo en mayo es revalidar las 300 candidaturas para garantizar su presencia municipal y, al mismo tiempo, apostar por aquellas que tienen "viabilidad y posibilidades de éxito".