Miércoles, 9 de Enero de 2008

Calderón, el conquistador

Varios analistas americanos reclaman la presencia del base español de los Raptors en el All Star

FRANCISCO CABELLO ·09/01/2008 - 23:19h

La página web de la ESPN tiene una ristra de analistas y comentaristas que desmenuzan a diario lo que ocurre a lo largo de la temporada de la NBA. Clasificaciones de todo tipo, rankings, previsiones, rumores de traspaso, todo es susceptible de análisis, clasificación y previsión en la liga de baloncesto estadounidense.

Así, ahora toca elucubrar con los jugadores que estarán presentes en el All Stars del mes próximo. Los quintetos iniciales se eligen por votación popular, el resto los escogen los entrenadores de cada formación. John Hollinger, uno de estos columnistas, ha incluido a José Manuel Calderón entre los candidatos a formar parte de los reservas del equipo de la conferencia Este.

Para defender su tesis, Hollinger parte de los promedios del base extremeño desde que es titular en Toronto Raptors: 13,5 puntos, 10 asistencias y 50% de acierto en los tiros. Continúa el desarrollo de su teoría con sus escasas pérdidas de balón para un jugador en su posición: 1,5 por partido; su ratio asistencias/pérdidas es la mejor de toda la NBA.

El analista se saca de la chistera una nueva categoría estadística que incluye asistencias, pérdidas de balón y minutos jugados. El resultado de la fórmula matemática coloca también a Calderón en la primera posición. Hollinger le califica como uno de los bases más destacados de la liga al nivel de Steve Nash o Cris Paul.

La teoría Hollinger tiene sus puntos débiles, el primero y más importante es que no incluye a Jason Kidd entre los elegidos para estar presente en la cita de Nueva Orleans.

El base de los Nets ha completado un triple doble en sus tres últimos partidos y sus promedios de la temporada se aproximan a esos niveles: 11 puntos, 8,8 rebotes y 10,7 asistencias. Nadie, salvo Oscar Robertson en la temporada 61-62, ha logrado promediar un triple doble a lo largo de una temporada.

La decisión, si nada se tuerce de aquí a febrero, la tendrá Doc Rivers, que será el técnico del Este y tendrá que escoger a los reservas del equipo.

Jugador clave en Toronto

Pase lo que pase, Calderón es ya uno de los jugadores más importantes de los Raptors. Ahora que sale de titular, los jugadores suplentes que forman la segunda unidad bajan sus prestaciones. Un ejemplo es Jason Kapono, que desde que el extremeño ya no comparte minutos con él tiene menos presencia en el ataque de su equipo. "Estamos intentando encontrar nuestro ritmo de juego sin José", admite.

La mejora de su lanzamiento exterior es ostensible en los dos últimos años, el cambio en su swing de tiro, con los codos no tan separados, ha propiciado la mejora en sus porcentajes. Le queda aún por atornillar su nivel defensivo para escalar todavía un peldaño más en la lista de los mejores bases de la liga.