Archivo de Público
Jueves, 6 de Enero de 2011

El Rey preside hoy la Pascua Militar acompañado por la Reina y los Príncipes

EFE ·06/01/2011 - 07:40h

EFE - El rey Don Juan Carlos ayer en el Palacio de La Zarzuela.

El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, preside hoy la celebración de la Pascua Militar, que contará con la asistencia de los representantes de las máximas instituciones del Estado, de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Como es habitual, el Palacio Real acogerá a partir de mediodía esta conmemoración oficial, en la que el Gobierno estará representado por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Defensa, Carme Chacón.

El jefe del Estado, que ayer celebró su 73 cumpleaños en la Zarzuela, en una jornada dedicada a diversas tareas de despacho, presidirá el inicio de los actos de la Pascua Militar en la Plaza de la Armería del palacio, donde pasará revista a la formación de la Guardia Real que le rinde honores.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias recibirán a continuación en el interior del palacio a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

Don Juan Carlos, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, impondrá condecoraciones a miembros de las comisiones militares y, también en cumplimiento de la tradición, el Salón del Trono acogerá las palabras del jefe del Estado y de la ministra de Defensa.

En su discurso de hace un año, Chacón anunció el inicio de los contactos para aprobar la ley orgánica de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, una norma que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados y cuyo proyecto ha suscitado el rechazo de algunas asociaciones militares.

En este contexto, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) presentó el pasado lunes un manifiesto, suscrito también por otras cinco organizaciones, en el que expresa su preocupación por un proyecto de ley que, a su juicio, cercena y restringe los derechos fundamentales de este colectivo.

La Pascua Militar inaugura la agenda política nacional en este nuevo año, que tendrá continuidad mañana con la primera reunión del Consejo de Ministros de 2011, presidida por Rodríguez Zapatero.