Archivo de Público
Jueves, 6 de Enero de 2011

Un pesquero avista al 'Vega 5' en poder de los piratas

Mozambique controla con ayuda de países vecinos el rumbo de la embarcación

I. ADURIZ ·06/01/2011 - 01:00h

Vega 5, el pesquero mozambiqueño en el que trabajan dos gallegos, fue visto el pasado domingo siendo conducido por piratas hacia alta mar, según explicaron ayer los tripulantes de otro pesquero, que ya ha sido liberado por los piratas, al diario mozambiqueño Noticias.

La operación Atalanta de la UE contra la piratería en el océano Índico había confirmado el martes el secuestro del buque, con bandera de Mozambique pero explotado por el Grupo Pescanova, en el que viajan 24 tripulantes. Dicho rapto se habría producido el pasado día 30 de diciembre mientras el pesquero faenaba en las costas mozambiqueñascerca del archipiélago de Bazaruto.

No obstante, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores, ni la Xunta de Galicia, ni la empresa armadora han confirmado aún que se trate de un secuestro e insisten en calificar lo ocurrido de "incidente".

Se dirige hacia el norte

Ayer, el viceministro de Pesca mozambiqueño, Gabriel Muthisse, aseguró que su Ejecutivo está controlando el movimiento de la embarcación en coordinación con los países vecinos de la región. Asimismo confirmó que, hasta ayer, el barco se dirigía hacia el norte.

El viceministro manifestó su sorpresa por lo ocurrido porque se trata de una simple embarcación pesquera de pequeño porte, de las que no suelen ser un objetivo preferencial de los piratas.