Archivo de Público
Jueves, 6 de Enero de 2011

Acuerdos comerciales por 5.650 millones

La alianza de Repsol y Sinopec en Brasil, principal operación

P. B. ·06/01/2011 - 01:00h

Las relaciones empresariales entre España y China son desde ayer un poco más fuertes. Por un lado, porque en el desayuno celebrado entre más de un centenar de empresas españolas y chinas, ambas delegaciones se comprometieron a "limar asperezas" y esforzarse, como pidió el vicepresidente de la Confederación de Empresarios españoles, CEOE, Arturo Fernández, "en favorecer una mayor seguridad jurídica para las relaciones comerciales".

Por otro, porque ayer se ratificaron 16 acuerdos (12 privados y cuatro públicos) cuya valoración total asciende a 5.650 millones de euros. Desde el punto de vista cuantitativo, el más potente es el ratificado por Repsol y Sinopec, según el cual ambas petroleras se comprometen a colaborar en Brasil, y que supone cerca del 95% del total.

Otro de los sectores con mayores perspectivas en China es el financiero, y BBVA es la entidad española mejor posicionada. El banco que preside Francisco González firmó ayer un acuerdo con China Develop-ment Bank para desarrollar proyectos conjuntos en ambos países y en otras zonas de interés conjunto.

La tecnológica Indra es otra de las empresas que ha aprovechado la visita para sellar un acuerdo, valorado en 19 millones de euros, para desarrollar la gestión del tráfico aéreo en los centros de control de Xian y Chengdu.

El sector agroalimentario también recibió un gran impulso comercial. Las bodegas Pago de Vallegarcía y la empresa china U-trans firmaron un acuerdo para la exportación de vinos, valorado en torno a un millón de euros. También se sellaron acuerdos de exportación de vino entre Peter Igel y Bodegas Lozano y Concentrados de Uva.

Jamón Salamanca suministrará por su parte 260.000 euros en jamón ibérico a Beijing Baode Corporation, mientras Hojiblanca selló con Willmar Ibérica (multinacional en Singapur) un contrato para exportar 3.000 toneladas de aceite. Finalmente, la española Artopel y Qingdao Kangda Foodstuffs sellaron un pacto de cooperación global en la industria del conejo, coincidiendo, curiosamente con el hecho de que este animal representa a 2011 en el calendario chino.

Otros contratos firmados son los de CITIC Heavy Industry y la empresa de calderería gallega Gándara; Huawei y Vodafone España para la creación de un Centro de Innovación conjunto, y el de ENSA y el grupo Shanghai Electric Corporation, para el suministro de dos generadores de vapor.

Los cuatro contratos públicos firmados con el Ministerio de Industria son para crear grupos de trabajo en energía e inversiones además de para crear, con el ICEX, un centro de mercancías españolas en Pekín.