Archivo de Público
Jueves, 6 de Enero de 2011

Compromís recurrirá el veto judicial a su lotería satírica

El PSPV también reparte participaciones con la cara del líder del PP de Castellón

ELENA HERRERA ·06/01/2011 - 08:00h

ELENA HERRERA - Detalle de la participación.

La coalición Compromís recurrirá ante la Audiencia Provincial de Castellón la decisión judicial que el pasado lunes ordenó el cese inmediato de la venta de las participaciones emitidas por el Bloc de Ontinyent para el Sorteo del Niño y en las que figura la imagen del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Así lo explicó ayer la portavoz adjunta de este grupo, Mónica Oltra, que cuestionó que Fabra presentara una demanda de tutela del derecho al honor pues, a su juicio, el presidente de la Diputación de Castellón "hace tiempo que dejó de ser honorable".

Oltra explicó, asimismo, que el objetivo de la campaña no era otro que la crítica pública y reivindicó el derecho a la pluralidad política. Por su parte, el secretario local del Bloc, Josep Francés, señaló que la formación decidió hacer lotería para financiarse. Sobre el motivo que les llevó a colocar una imagen de Fabra en las participaciones, Francés subrayó que Fabra es "una persona que tiene mucha suerte".

Algo similar debieron de pensar los socialistas de Castellón, que distribuyeron participaciones del sorteo del Niño con una imagen de San Pancracio con rasgos similares a los de Fabra, como las gafas de sol que habitualmente lleva.

Algo "inhumano", según el PP

Las papeletas, que se imprimieron hace un mes, comenzaron a repartirse antes de la decisión judicial que vetó las participaciones del Bloc de Ontinyent. El secretario general de los socialistas de Castellón, Francesc Colomer, repartió algunas de estas papeletas junto a una carta de felicitación del año nuevo.

Fuentes del PSPV de Castellón declararon ayer que la distribución de las participaciones se había realizado con normalidad y que, en ningún caso, los socialistas buscan la "mofa", ni la "burla", sino denunciar una situación "insostenible" para Castellón tras 16 años con Fabra al frente de la Diputación. "De ahí el mensaje de que el cambio en Castellón no es cuestión de suerte", inscrito en las papeletas, explican.

Sin embargo, la secretaria general de los conservadores en Castellón, Marisol Linares, calificó ayer de "inhumana" y "despreciable" la "actitud" de Colomer, al que acusó de "ridiculizar a laprovincia".