Archivo de Público
Jueves, 6 de Enero de 2011

La Federación investiga de oficio

El Comité de Competición cita a testigos para declarar

IGNACIO ROMO ·06/01/2011 - 08:40h

Reyes Estévez, en abril de 2010, en la Cursa Bombers.fernando zueras

La Federación Española de atletismo se ha decidido a investigar por su cuenta en la operación Galgo. Tras recibir la negativa del Juzgado 24 de Madrid a su solicitud de personarse en el caso, el organismo que preside Odriozola se ha puesto en marcha. El Comité de Competición ha solicitado la declaración de testigos y partes implicadas en el caso, partiendo de lo publicado en medios de comunicación.

Mientras el caso vive unos días de estancamiento judicial (la fiscalía ha solicitado que se anule la declaración de Marta Domínguez), la Federación ha acordado la instrucción de un proceso de información reservada, iniciado de oficio.

El Comité de Odriozola ya toma declaración a testigos

Doble proceso

La Federación ha dividido la investigación de dopaje de la operación Galgo en dos procesos. Por un lado, la parte que afecta a los atletas que han sido implicados en los documentos del sumario. Se trata del fondista Alemayehu Bezabeh (cazado por la Guardia Civil cuando se dirigía junto a su entrenador Manuel Pascua a efectuar el dopaje sanguíneo), los mediofondistas Nuria Fernández, Reyes Estévez y Eugenio Barrios, así como la velocista Digna Luz Murillo.

El segundo bloque de la investigación abierta por el Comité de Competición de la federación se centra en "la presunta comisión de infracción en materia de dopaje por parte de Marta Domínguez, Alberto García (atletas), Manuel Pascua, María José Martínez, César Pérez (entrenadores) y José Alonso Valero, (manager). La división del proceso en dos confirmaría que el Juzgado número 24 está trabajando en dos vías paralelas. Por un lado, los consumidores de dopaje y por el otro, una presunta trama de distribución de sustancias prohibidas entre las que sobresale el anabolizante análogo de la insulina conocido como IGF-1, una sustancia ilegal en materia de dopaje pero aún indetectable. El Comité de Competición está solicitando a los testigos e implicados que declaren las presuntas infracciones en materia de dopaje de las que tengan conocimiento.

Estévez: "No hice nada prohibido; tengo la conciencia tranquila"

Estévez niega todo

Reyes Estévez, uno de los atletas presuntamente incluidos en los planes de dopaje de Manuel Pascua interceptados por la Guardia Civil, desmintió ayer cualquier relación con la trama de dopaje. En declaraciones a la agencia EFE, el atleta de Cornellá aseguró que nunca hizo "nada prohibido" y que tiene "la conciencia muy tranquila". Estévez, de 34 años, descarta la retirada. "Nunca se me pasó por la cabeza. El atletismo es mi vida". El mediofondista busca un nuevoentrenador para su salto a los 3.000 obstáculos.