Archivo de Público
Miércoles, 5 de Enero de 2011

Estudio reivindica utilidad de colonoscopia en detección cáncer

Reuters ·05/01/2011 - 17:45h

Por Gabriel Miller

La colonoscopia con polipectomía reduce más de la mitad el riesgo de desarrollar cáncer de colon derecho, afirmó un equipo de Alemania.

Además, su estudio confirma que la colonoscopia es muy efectiva a nivel comunitario, aunque el efecto protector del cáncer observado es, para gastroenterólogos estadounidenses, más importante.

El equipo de Hermann Brenner, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer en Heidelberg, publica los resultados en Annals of Internal Medicine.

"A diferencia de los últimos estudios de Canadá, este estudio poblacional de Alemania demuestra que la colonoscopia con polipectomía protege del cáncer colorrectal del lado izquierdo y derecho", dijo el doctor Charles Kahi, jefe del Servicio de Gastroenterología y Endoscopía del Hospital Roudebush, en Indianápolis.

Varios estudios en el 2009 y el 2010 mostraron que la colonoscopia protege significativamente menos de los cánceres del lado derecho por la dificultad para detectar pólipos en esa zona del colon, que tienden a ser planos en lugar de pedunculados, un problema que se combina con una preparación intestinal inadecuada que deja esas lesiones ocultas en la materia fecal residual, resumió el doctor Brian Bressler, gastroenterólogo de la University of British Columbia, en Vancouver, Canadá.

Además, "las lesiones crecerían a otra velocidad, de modo que simplemente crecerían entre colonoscopias y exámenes clínicos", agregó.

Esos estudios cuestionaron la superioridad de la colonoscopia con respecto a otros métodos de control preventivo, o screening, como el sigmoidoscopio flexible, que también sirve para el lado izquierdo del colon, señaló el doctor David Weinberg, gastroenterólogo del Centro del Cáncer Fox Chase, en Filadelfia.

"En el 2010 apareció toda esa cantidad de estudios sobre la utilidad de la colonoscopia en el lado izquierdo, con un 80 por ciento o más de protección, contra el cáncer de colon, pero no así en el lado derecho", dijo Weinberg.

"Pero si la colonoscopia y la sigmoidoscopía flexible dan el mismo resultado en un lado y la colonoscopia no sirve para el lado derecho, pero suma costos, riesgos y tiempo perdido, ¿qué obtenemos a cambio del esfuerzo y el riesgo extras para el paciente?", añadió.

La respuesta de Weinberg fue "probablemente nada, si no se demuestra que la colonoscopia brinda mayor cobertura contra el cáncer de colon que otros exámenes".

Al confirmar la protección contra la enfermedad del lado derecho, el estudio de Alemania "reivindica a la colonoscopia", escribe Weinberg en un editorial sobre el estudio.

La investigación caso-control incluyó a 1.688 pacientes con cáncer colorrectal de 22 hospitales de Alemania y a 1.932 personas (grupo de control) de registros poblacionales.

Los pacientes con cáncer eran mucho menos propensos que el grupo de control a haberse realizado una colonoscopia en los últimos uno a 10 años.

La tasa de realización de colonoscopias era del 13,6 por ciento en los pacientes, comparado con el 41,1 por ciento en la población general.

Tras considerar la edad, el sexo y otras variables, haberse realizado una colonoscopia en la década anterior redujo un 77 por ciento el riesgo de tener un cáncer colorrectal.

La tasa promedio de detección de adenomas fue del 26 por ciento y los operadores llegaron al ciego en el 91 por ciento de los casos. Ambos indicadores, dijo Weinberg, demuestran la buena técnica de los investigadores alemanes.

"La colonoscopia merece la oportunidad de demostrar que, en las condiciones adecuadas, funciona bastante bien. Pero, aún así, la protección del lado derecho no sería tan alta como la del lado izquierdo", señaló Weinberg.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 2011