Archivo de Público
Miércoles, 5 de Enero de 2011

17 de enero, el día más triste del año

Los científicos identifican ese día como el más deprimente de 2011. El 17 de junio será el más feliz, según el estudio de más de 300 millones de 'tweets'

PÚBLICO.ES ·05/01/2011 - 10:17h

El 17 de enero será el día más triste y el 17 de junio, el más feliz.

En el año 1969 los Beatles sacaron al mercado la banda sonora de su película Yellow Submarine. Trece años más tarde, en 1982, el ginecólogo Julio Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias, fue liberado de su secuestro por la banda terrorista ETA. Catorce años después, los etarras secuestraron al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Más lejos, en Estados Unidos, nacía en 1964 Michelle Obama, primera dama del país norteamericano. Por otro lado, en 2002 el escritor Camilo José Cela fallecía en Madrid a los 85 años. 

Todos estos eventos ocurrieron en el que será el día más triste de 2011: el 17 de enero. Así lo asegura el investigador Cliff Arnall, que ha identificado este día como el más depresivo del año, basándose en una ecuación en la que ha tenido en cuenta factores como las deudas económicas, el tiempo, la motivación de las personas y la distancia con las Navidades. 

Según cuenta The New York Post,  Arnall considera que ese día termina el período en el que la gente se da cuenta de que sus propósitos para el nuevo año no se van a cumplir. Además, la gente se da cuenta de que debe pagar lo gastado en Navidades y los regalos ya llevan abiertos demasiado tiempo para causar emoción. Todo eso combinado con el mal tiempo (los días grises y el frío), hacen que el 17 de enero sea el más deprimente y triste del año

Sin embargo, los científicos van más allá de un solo día e identifican varias fechas con momentos destacados en las vidas de las personas. Por ejemplo, según los científicos Alan Mislove y Sune Lehmann, de la Northeastern University y de la Universidad Técnica de Dinamarca respectivamente, la mayoría de los despidos se producen en enero, finales de junio y mediados de agosto. Lo aseguran basándose en el análisis de 300 millones de tweets en los últimos tres años

Por esa razón, la primera semana de enero es la más estresante para los científicos, como el estudio que hizo en 2009 una comisión de la British Royal National Lifeboat Institution. Según este estudio, el clima y el final de las vacaciones pueden llevar a la gente hasta el límite, especialmente en los lugares de trabajo.

Sin embargo, si esperamos un poco quizá tengamos una buena noticia, dado que los científicos consideran que febrero es el mes en el que las personas tienden a prometerse matrimonio. Curiosamente, el 14 de ese mes se celebra San Valentín, una fecha señalada para este tipo de compromiso. 

Abril, mayo y octubre son los mejores meses para el voluntariado, mientras que en verano esta tendencia se frena, según el estudio de Mislove y Lehman. Para el voluntariado, no, pero para engañar a la pareja, el verano es la época más propicia, según los científicos. 

Mislove y Lehmann han identificado el día más feliz del año con el 17 de junio, llegando incluso a localizar como uno de los lugares más felices Central Park, en Nueva York, donde los tweets eran más alegres. 

Los científicos también identifican julio como el mejor mes para dar a luz y diciembre el más apropiado para romper la relación.