Martes, 2 de Octubre de 2007

Gran mudanza hacia el silencio

Marta Hualde ·02/10/2007 - 20:11h

El paso de los aviones cada dos minutos provoca hasta 80 decibelios. DANI POZO.

Ruidos de camiones de mudanza se mezclaban ayer con los 80 decibelios diarios que soportan los 250 vecinos del barrio de Las Castellanas, en San Fernando de Henares (Madrid). Todos se mudan al centro. Aena paga el traslado -6,6 millones- y el Ayuntamiento coordina la operación.

Es la primera vez que un barrio entero tiene que trasladarse por el estruendo de los aviones. Según la normativa , lo recomendable para la salud es que el ruido no exceda los 70 decibelios, pero en los 70 pisos de Las Castellanas, a 7 km del centro, los aviones que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Barajas supera los 80. Conversaciones entrecortadas, alto volumen de la tele y gritos eran lo habitual.

Ayer, comenzó la esperada mudanza que durará hasta el viernes. Algunos llevan meses preparándose. Pedro Jesús Díaz guardó su mes de vacaciones para hacerla. Su esposa, Rocío, lleva embalando desde mayo. "¡Aún queda desembalar en la nueva!", se queja. A las siete de la mañana ya estaban cargando el camión y hasta las once no acabaron. Dice que su calidad de vida mejorará, aunque le da pena dejar el barrio en el que ha vivido nada menos que 35 años.

Tras aceptar que tapien su casa, se despide, entre muebles y objetos abandonados, de su vecina, Marisa Mescua, que se irá el jueves. Los realojados se verán en su nuevo barrio, donde aún avistarán los aviones, pero apenas los oirán.

Los traslados de 16 pisos al día en cifras 

18 camiones en la operación

La mudanza se realiza con 18 camiones de distintos tamaños, con capacidad para 35m3 los más grandes. Se asigna uno por piso, pero algunas familias necesitan usar hasta dos.

100 cajas por vivienda

Las familias han contabilizado una media de cien cajas por vivienda embaladas con sus objetos, a las que se suman los muebles.

60 trabajadores

Cerca de 60 personas de unas ocho compañías trabajan en las labores de mudanza de los siete bloques, que ocupan un solar de 6.000 m2.

90% de vecinos deseosos de irse

Sólo el 10 % de los vecinos se muestra reticente a marcharse.

4 viajes de camiones llenos

Los camiones hacen una media de cuatro viajes al día para trasladar cajas y muebles.