Archivo de Público
Miércoles, 5 de Enero de 2011

La 'Atalanta' confirma el rapto del 'Vega 5'

Exteriores insiste en hablar sólo de un "incidente" y mantiene su mutismo

IÑIGO ADURIZ ·05/01/2011 - 01:00h

El pesquero Vega 5', en una imagen de archivo.

El pesquero mozambiqueño Vega 5, en el que viajan dos gallegos, "está en manos de los piratas" y se dirige rumbo al norte de las costas de Mozambique donde fue interceptado. Un portavoz de la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el océano Índico, confirmó ayer a Público el secuestro del buque, explotado por el Grupo Pescanova, en contraste con el mutismo que siguieron manteniendo al respecto tanto la empresa pesquera como el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

Fuentes de la misión de la UE, que desde el pasado 14 de diciembre lidera el contra-almirante español Juan Rodríguez Garat, reconocieron que la situación de la embarcación desaparecida el jueves "sigue siendo confusa" y, "por motivos de seguridad", evitaron facilitar datos sobre la existencia o no de una negociación con los piratas.

La operación de la UE está liderada por un español desde diciembre

El secuestro se habría producido a varios cientos de millasal sur de la zona bajo control de la operación Atalanta, y el buque no pudo repeler el ataque porque no disponía de agentes de seguridad privada.La desaparición de la embarcación, en la que viajan 24 tripulantes, se conocía desde el pasado día 30, pero Pescanova no informó de la misma hasta el lunes.

Desde entonces, Exteriores se ha coordinado tanto con los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente como con las embajadas españolas en Mozambique, Tanzania y Kenia "para esclarecer lo sucedido", dado que tanto el capitán como el contramaestre del buque son gallegos.

Pero, de momento, las fuentes diplomáticas consultadas se han negado a calificar lo ocurrido como un secuestro. "Nuestra actuación está dirigida a esclarecer la situación. Puede ser prematuro hablar de secuestro porque no hay una reivindicación pública. La prudencia nos obliga a hablar de incidente", insistieron, pese a la confirmación oficial de la Atalanta. En estos mismos términos se expresaron desde la Xunta de Galicia al no tener "constancia oficial" de que se trate de un secuestro.

El PP exige "información puntual" de todo lo que ocurra

Implicación "al máximo"

El portavoz de pesca del PP en el Congreso, Joaquín García Díez, mostró su "preocupación" por el suceso y exigió a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que se implique "al máximo" en la ayuda al Vega 5, y que mantenga "una buena coordinación" con Defensa y Exteriores. También pidió al Ejecutivo "información puntual" de lo que vaya sucediendo, informa Europa Press.