Archivo de Público
Miércoles, 5 de Enero de 2011

La RAE saca brillo a la literatura española

Una colección reunirá los grandes clásicos en 111 volúmenes

J. M. MARCOS ·05/01/2011 - 08:40h

Iconografía de Don Quijote' publicada en 1879.

Los plazos y los tiempos en el mundo académico son bastante más prolongados y pausados que los de la mayoría de actividades que el ser humano realiza en los albores del siglo XXI. Quizás por eso al académico Francisco Rico no le tiembla la voz cuando afirma que la nueva colección de clásicos de la RAE que ha dirigido "es una idea que surgió hace unos 200 años".

Sus palabras, enmascaradas en una explícita ironía, llaman la atención sobre un cometido olvidado por la Academia de la Lengua: publicar ediciones correctas, bien presentadas, accesibles y enfocadas a la enseñanza de los grandes clásicos de la literatura española. "Hasta ahora se habían publicado pocas cosas y muy deficientes. Se necesitaban ediciones críticas, anotadas, porque no es una cuestión de aficionados, sino de una ciencia filológica muy seria", sostiene Rico.

La nueva colección, denominada Biblioteca Clásica y que cuenta con la ayuda de la obra social de La Caixa, reúne en 111 volúmenes el canon de la literatura española desde sus orígenes hasta el siglo XX. Según el académico, "la elecciónde los títulos no es muy complicada, porque existe un consenso bastante amplio de los autores fundamentales de la literatura española. Tiene que estar El Cantar del Mío Cid, Lope, Cervantes...".

'El Cantar', en el iPhone

La gran novedad de la co-lección es que contará con ediciones digitales que estarán disponibles, gratuitamente, en la página de la Academia de la Lengua (www.rae.es), que tendrá una nueva versión a partir del mes de febrero. "Durante este año estarán disponibles en la web 12 títulos, que se pueden descargar en cualquier dispositivo electrónico, también en los iPhone", explica Francisco Rico.

Los volúmenes físicos serán editados por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y llegarán a las tiendas en febrero. Los cinco títulos que inaugurarán la compilación son El Cantar del Mío Cid (Anónimo), Milagros de Nuestra Señora (Gonzalo de Berceo), Gramática sobre la Lengua Castellana (Antonio de Nebrija), Historia verdadera de la conquista de Nueva España (Bernal Díaz del Castillo) y La vida del Buscón (Francisco de Quevedo).

"De algunos libros no había nada. De El Cantar del Mío Cid había una edición de Alberto Montaner, pero la que hemos hecho ahora tiene 200 páginas más", subraya Rico. La previsión es que se publiquen ocho libros al año, con lo que el trabajo completo podría prolongarse entre diez y 15 años. Asimismo, Francisco Rico añadió que la Biblioteca Clásica también contará con "una edición para estudiantes, con material simplificado, enlaces, ilustraciones...".