Miércoles, 9 de Enero de 2008

Chávez anuncia que las FARC han entregado las coordenadas para recoger a las dos rehenes

El gobierno venezolano ha solicitado autorización a Colombia para que la entrega se realice el jueves a primera hora

EFE ·09/01/2008 - 21:50h

EFE / HAROLD ESCALONA - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un homenaje a los jugadores de las selecciones nacionales de voleibol, por su clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En el mismo acto anunció que la guerrilla colombiana de las FARC le hizo entrega de las coordenadas para la liberación de las dos rehenes.

La guerrilla colombiana de las FARC entregó este miércoles al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las coordenadas del lugar para recoger a las dos secuestradas que prometió entregarle, informó el propio gobernante.

"Hemos recibido esta mañana de parte de la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora sí, las coordenadas, allá en las montañas de Colombia, donde se encuentran Clara [Rojas] y Consuelo [González de Perdomo]", afirmó Chávez en un intervención televisada.

Añadió que su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, ha solicitado telefónicamente "autorización al Gobierno de Colombia para que, ojalá mañana, a primera hora", salgan helicópteros venezolanos con una delegación de la Cruz Roja "hacia el Guaviare a buscar" a las dos rehenes de la guerrilla.

"Ojalá que en las próximas horas estén libres Consuelo y Clara, y ojalá, más pronto que tarde, [lo estén] todas las personas que están pasando por una situación dramática [como la suya] en Colombia o en cualquier parte del mundo", exhortó el gobernante venezolano.

 

No tenían a Emmanuel 

El pasado día 5, las FARC admitieron en un comunicado que no tenía en su poder a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas que nació en cautiverio, luego de haberlo incluido entre los tres rehenes que el 18 de diciembre dijeron que entregarían a Chávez.

Las FARC anunciaron el 18 de diciembre la liberación de la ex candidata a la Vicepresidencia colombiana Clara Rojas, de su hijo y de la ex congresista Consuelo González, operación que se frustró al denunciar la guerrilla supuestas operaciones militares en la zona prevista para la entrega, lo que fue negado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Éste reveló el 31 de diciembre que las FARC no entregaban a los rehenes porque no tenían en su poder a Emmanuel, que hace dos años fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La entrega de los rehenes a Chávez fue ofrecida como un desagravio al gobernante venezolano luego de que su colega colombiano lo cesara como mediador para un canje de rehenes de las FARC por rebeldes presos en las cárceles colombianas.

Noticias Relacionadas