Archivo de Público
Martes, 4 de Enero de 2011

París no tomará la iniciativa de una intervención militar en Costa de Marfil

EFE ·04/01/2011 - 10:09h

EFE - Una mujer vende adornos navideños en un mercado de Abiyán, Costa de Marfil, el 23 de diciembre de 2010. París no tomará la iniciativa de una intervención militar en Costa de Marfil. EFE/Archivo

El ministro francés de Defensa, Alain Juppé, dijo hoy que "Francia no tomará la iniciativa de una intervención militar" en Costa de Marfil.

"Sé que la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), es decir, los vecinos de Costa de Marfil se lo plantean", pero corresponde a los africanos decidir, dijo el ministro.

Las tropas francesas "no están allí, en el marco de las Naciones Unidas", recordó el Juppé a la emisora "Europe 1", y agregó que "en el único caso" en el que Francia intervendría sería si sus ciudadanos en Costa de Marfil "que son muchos, más de 15.000, estuvieran amenazados de la manera que sea".

Juppé añadió que "las cosas están perfectamente claras" respecto a la crisis que atraviesa el país africano porque "ha habido elecciones bajo el control de las Naciones Unidas, el resultado ha sido validado y hay un presidente elegido legítimamente", Alassane Ouattara, quien reivindica la victoria electoral y reclama que el presidente saliente Laurent Gbagbo abandone el poder.

"Perseverar en el error no le hace más legítimo", dijo en referencia a Gbagbo el ministro, quien insistió en que "Francia permanece con el conjunto de la comunidad internacional".