Miércoles, 9 de Enero de 2008

Hereu advierte de que el túnel del AVE es innegociable

El alcalde reclama a Zapatero que no juegue electoralmente con la obra

GLÒRIA AYUSO ·09/01/2008 - 21:41h

Las obras del túnel del AVE por el centro de Barcelona tendría que haber empezado en enero y aún no están ni adjudicadas. Ante la falta de explicaciones del Ministerio de Fomento sobre los motivos de los retrasos, se han empezado a encender las alarmas. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, reclamó ayer al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que desencalle la adjudicación y que no juegue en clave electoral ni negocie con CiU con una obra que para la ciudad es "fundamental".

La Federación del PSC en Barcelona conminó a Zapatero demostrar que el trazado no se ha aplazado.

Las reacciones se dieron después de conocerse que la oposición por parte de la ciudadanía del paso del túnel por el centro de Barcelona podría motivar que el Gobierno aplazara la adjudicación hasta después de las elecciones, según publicó ayer El Periódico. El diario señala además que Zapatero podría acceder al cambio de trazado que propone CiU, evitando la ciudad y pasando por el Vallès, para lograr el apoyo de los nacionalistas en la investidura.

Desarrollo de Barcelona

Para el alcalde, el desarrollo urbanístico del norte de la ciudad depende del paso del AVE entre Sants y Sagrera. La ciudad necesita además un nuevo túnel para descongestionar los actuales por los que circulan los trenes de Cercanías así como los de largo y medio recorrido.

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó que el trazado se adjudicará cuando haya acuerdo con la Generalitat y el Ayuntameinto, unas palabras que sorprendieron mucho en Catalunya. La Generalitat señaló que "no queda nada por consensuar" en una obra que ya está licitada desde antes del verano. El alcalde remarcó también que el proyecto ya fue acordado con Fomento hace tiempo. CiU y PP reiteraron ayer su apuesta por el cambio de trazado por el Vallès.