Miércoles, 9 de Enero de 2008

España busca cerebros inmigrantes

La Caixa becará a científicos de todo el mundo para que estudien en España

DANIEL MEDIAVILLA ·09/01/2008 - 21:23h

Los firmantes del acuerdo, ayer en Madrid

Durante años, el objetivo de las becas consistía en enviar a estudiantes españoles a los mejores centros del mundo para que estudiasen allí y después retornasen con el conocimiento adquirido para ayudar a mejorar el sistema de investigación en España. Ahora, un nuevo plan de becasen investigación biomédica de La Caixa, presentado ayer en Madrid, pretende dar unnuevo paso e incorporar a centros españoles a los mejores
jóvenes talentos científicos de todo el mundo.

Los centros en los que se podrá cursar el doctorado internacional en biomedicina serán el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). Cada uno de estos cuatro centros incorporará investigadores de forma progresiva hasta alcanzar un total de 40 en 2011.

Las becas, abiertas a científicos de todo el mundo, tendrán una dotación económica de 1.500 euros los dos primeros años y de 1.700 los dos siguientes. Con estas cifras, situarán a los centrosespañoles en condiciones de competir con las becas de otras instituciones como la Fundación Wellcome de Londreso la European Molecular Biology Organization (EMBO), en Heidelberg.

El plan fue presentado por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé. Junto a ellos estuvieron los máximos responsables de los cuatro centros que acogerán a los becarios: Miguel Beato (CRG), Joan Guinovart (IRB Barcelona), Carlos Martínez Alonso (CNB-CSIC) y Mariano Barbacid (CNIO).

Cambio de paradigma
En su intervención, Beato destacó la importancia del cambio de paradigma que suponen este tipo de ayudas, que permitirán que jóvenes creadores vengan del todo el mundo a trabajar a España y puedan acabar quedándose aquí. “Crear un entorno internacional, en el que se hable inglés y haya doctorandos extranjeros también atraerá a investigadores consagradospara que vengan aquí a instalarse y formar sus equipos”, apuntó Beato.

Guinovart destacó el hecho de que ya haya centros de calidad suficiente en España como para atraer a investigadores de todo el mundo. Además, destacó la importancia del mecenazgo en el éxito de los grandes centrosde investigación del mundo. “El apoyo que se recibe por estas vías es lo que marcala diferencia”, apuntó. Por último, Bernat Soria destacó la importancia de la iniciativa privada en el desarrollo de la investigación. En 2010, el 55% del dinero para investigación y desarrollo será fruto de la colaboración con el sector privado.