Archivo de Público
Martes, 4 de Enero de 2011

La dirección del PSOE cierra fi las para que Zapatero sea el candidato

Iglesias y Valenciano se suman a Blanco y aseguran que es la mejor opción

PÚBLICO ·04/01/2011 - 08:00h

G. PECOT - Valenciano, Iglesias y Blanco, en una reunión de la ejecutiva federal del PSOE.

La dirección nacional del PSOE cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "capacidad de recuperación" y "dotes de liderazgo" para volver a presentarse como candidato en 2012 y ganar las elecciones generales por tercera vez. Así lo aseguraron ayer el secretario de organización socialista y presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la portavoz del comité electoral, Elena Valenciano. Dos opiniones que se suman a la ya expresada en el mismo sentido este fin de semana por el número dos del partido y ministro de Fomento, José Blanco.

Valenciano expresó su optimismo sobre un tercer mandato de Zapatero en una entrevista concedida a la agencia Efe en la que destacó que el presidente, además de sus cualidades, tendría a su favor competir contra el líder del PP, Mariano Rajoy, al que definió como un "perdedor" del que los ciudadanos "no saben qué piensa de casi nada".

El candidato de la dirección

La portavoz del comité electoral del PSOE se mostró convencida de que, a pesar del desgaste que arrastra, Zapatero tiene margen suficiente para remontar las encuestas y concurrir por tercera vez como cabeza de cartel del PSOE dentro de año y medio. Y aunque debe ser él quien lo decida, admitió, para la dirección socialista es el candidato preferido. "Con eso trabajamos y, si hay alguna modificación sobre eso, la decisión es suya y debemos respetarlo", apuntó la dirigente socialista.

Valenciano alabó, además de sus "dotes de liderazgo", su firmeza a la hora de "ponerse en cabeza" de las reformas económicas. Recordó que Zapatero fue quien sacó al PSOE de una "grave depresión" en 2000 y ganó dos veces en las urnas. "La memoria de lo que Zapatero ha representado para el PSOE también hay que rescatarla", insistió.

Valenciano ha manifestado su convicción de que Rajoy no pisará nunca el Palacio de la Moncloa porque es un "perdedor" y "no es un líder para momentos de crisis".

En parecidos términos se pronunció ayer el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en su caso en una entrevista concedida a Europa Press.

Iglesias defendió el derecho de Rodríguez Zapatero "a administrar el tiempo" en el que va a anunciar la decisión sobre su futuro, pero, al ser preguntado si él aconsejaría a Zapatero que realizara una sucesión como la que está realizando él mismo en Aragón, el número tres del partido socialista optó por negar la mayor porque no asume que "tenga que haber un cambio de candidato". Es más: subrayó estar convencido de que Zapatero es en realidad el "mejor candidato para 2012".